Síguenos en redes sociales:

Protestas

El sector sanitario se moviliza frente a los recortes

Cientos de trabajadores se concentraron en los centros hospitalarios ante las "medidas impuestas" por la Junta

El sector sanitario se moviliza frente a los recortesLa Opinión

El sector sanitario de la provincia protagonizó ayer multitud de concentraciones como medida de protesta frente a los recortes y despidos que se han empezado a producir en numerosos centros públicos dependientes de la Junta de Andalucía. Además, por la tarde, representantes sindicales de médicos y otros trabajadores mantuvieron un encuentro para analizar nuevas movilizaciones.

En el Hospital Clínico de la capital, empleados de ambulancias concertadas iniciaron una huelga indefinida de lunes a viernes para «exigir el pago puntual de las nóminas y la readmisión de diez conductores que han sido despedidos». Esta iniciativa se repetirá a diario de 11 a 13 horas y afectará también al centro de salud de Benalmádena, «donde ha dejado de funcionar una ambulancia». La empresa Manuel Pasquau, responsable del servicio, pretende además rebajar el salario del colectivo en un 28%. Hoy incluso se concentrarán todos los trabajadores a las puertas de la Delegación de Salud de la Junta.

También hubo una protesta generalizada, a instancias de los representantes de la Junta de Personal del Clínico (CCOO, CSI-F, SATSE, SMA, UGT y USAE), contra la aplicación de la jornada de 37,5 horas «de forma arbitraria». En este caso la concentración se celebró en las dependencias de la Gerencia del centro hospitalario. Según los manifestantes, el reajuste horario no se aplica a todos los servicios.

Este tipo de movilizaciones, que se repitieron en diferentes centros de la provincia, se mantendrán al menos durante tres semanas, según indicó CSI-F, «como medida de presión por el hachazo a los empleados y el servicio público». Y el 25 de septiembre habrá crespones negros en los centros sanitarios.

Pulsa para ver más contenido para ti