La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) Málaga, tras conocer el nuevo incremento del desempleo en 8.295 personas más en la provincia, según los datos publicados este lunes por el Servicio Público de Empleo Estatal, reclama a las diferentes fuerzas políticas un pacto local para el empleo que ataje de manera real el problema en Málaga, que ya registra 205.276 parados.

Asimismo, CSI-F lamenta que las diferentes medidas tomadas hasta ahora, tales como la Reforma Laboral ejecutada por el Gobierno central, las políticas de empleo ideadas por la Junta de Andalucía o los recortes ejecutados por ambos gobiernos, no hayan tenido reflejo en el desempleo y exige, cuanto antes, soluciones ante esta lacra social.

Así lo expresó este lunes Joaquín Pérez, presidente de CSI-F Málaga, quien consideró alarmante que la provincia sea la tercera a nivel estatal en la que más ha crecido el paro en octubre. A este respecto, Pérez subrayó que estas cifras deben alertar a los responsables políticos locales y originar la urgente convocatoria de reuniones entre los agentes sociales, la Administración y los partidos políticos en la provincia.

UGT y CCOO, por su parte, han señalado las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy como las culpables de los datos, de los que se extrae que el desempleo en la provincia de Málaga se ha incrementado en un 4,2 por ciento en el último mes. Además, ambos sindicatos han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que secunde la huelga general prevista para el próximo 14 de noviembre para "evitar que el país caiga en la miseria".

La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, así como el secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, se han mostrado preocupados por los nuevos datos de paro que sitúan a la provincia con 205.276 desempleados. "De nuevo asistimos a los efectos de las políticas de Mariano Rajoy en materia de empleo", ha manifestado Jiménez".

"Estos datos no hacen sino corroborar que las políticas de ajuste, la subida de impuestos y el ataque al consumo iban a tener un efecto perverso en la economía y en el mercado de trabajo", ha aseverado la representante de UGT. Mientras, Herrera ha sentenciado que "si las cifras de desempleo son malas comparadas con el mes anterior, en términos interanuales los datos son aun peores".

Respecto a la contratación, el representante de CCOO ha valorado el leve crecimiento que se ha registrado durante el mes de octubre en Málaga, pero ha afirmado que "se trata de pequeñas décimas y que resulta totalmente insuficiente para contrarrestar la gravísima destrucción de empleo". Por ello Herrera ha animado a la ciudadanía malagueña a que secunde la huelga general del 14 de noviembre "porque hay que salvar el país con una protesta masiva en la calle, contra los gobernantes que prefieren hundir España y las familias".

También UGT defiende la huelga general como respuesta a los nuevos datos del paro, según ha manifestado Auxiliadora Jiménez: "este Gobierno está empeñado en llevar al país a la miseria a cambio de favorecer a la banca y a las grandes empresas". "Los trabajadores malagueños no vamos a permitirlo y vamos a empezar parando el país y la provincia de Málaga el próximo día 14".

Jiménez ha manifestado que ha sido en el Sector Servicios donde se han registrado 8.298 nuevos parados, lo que demuestra que en la época estival sólo se han hecho contratos precarios e inestables. Algo en lo que ha coincidido el representante de CCOO, quien ha señalado que "la provincia ha vuelto a la cruda realidad", tras el descenso del paro en verano.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) ha expresado la importancia de no disminuir las inversiones productivas en Málaga, en estos momentos de tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y de la Junta de Andalucía.

Por su parte, los empresarios han comentado que estas inversiones generan puestos de trabajo y ayudarían a mantener los ya existentes, propiciando el crecimiento de la economía provincial. En este mismo sentido, CEM entiende que deben adoptarse nuevas y urgentes iniciativas que den confianza a los inversores, que rebajen la presión fiscal y administrativa de las 'pymes' y autónomos y, en general, creen confianza para el relanzamiento empresarial.