Másd e 22.000 vecinos y visitantes de todos los rincones de la provincia de Málaga han disfrutado desde el pasado jueves 6 de diciembre, hasta este domingo, de la primera edición de la feria agroalimentaria ´Sabor a Málaga´. Una iniciativa puesta en marcha por el Área de Desarrollo Económico-Rural, con el apoyo de Sopde y del Área de Turismo y Promoción del Territorio, que ha aglutinado a una representación importante del sector productivo de cada una de las comarcas.

Además, el servicio de autobuses, puesto en marcha por el ente supramunicipal para facilitar la visita de aquellos vecinos de municipios más alejados de la capital y con menor número de habitantes, ha trasladado a la feria a un total de 1.200 personas de 50 localidades malagueñas.

En la plaza de toros La Malagueta se han dado cita un total de 71 expositores, de los cuales, 55 han correspondido a la venta de alimentos autóctonos como quesos, embutidos, aceitunas, repostería artesanal, aceites, vinos, pasas, miel, pan y frutos secos, entre otros.

La feria también ha contado con una zona dedicada a la artesanía de mujeres malagueñas y marroquíes, ya que esta iniciativa se ha enmarcado en la ´Feria de Empresas´ del proyecto IDARA, promovido por el ente supramunicipal y financiado en un 75 por ciento por la Unión Europea a través del fondo FEDER, concretamente a través del programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores.

´Sabor a Málaga´ ha permitido que los visitantes adquieran a precio de coste una gran variedad de excelencias gastronómicas de la provincia, así como la posibilidad de conocer de primera mano el arte culinario de varios restauradores malagueños que han ofrecido platos típicos maridados con el vino de Málaga.

La diputada de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua, ha destacado el "éxito rotundo que ha tenido la primera edición de esta feria, en la que ya en el primer día algunos expositores agotaron sus existencias". "Para nosotros es toda una satisfacción que los productores encuentren en estas jornadas una oportunidad para dar a conocer sus alimentos, que tanto esfuerzo les requiere sacar adelante y que, gracias a ferias como esta, venden en un día lo que muchos de ellos normalmente venden en meses".

En este sentido, se estima que la feria ha concluido con un volumen de ventas superior a los 150.000 euros, lo que se traduce en 2.500 euros de facturación aproximadamente por expositor. "Muchos de los expositores han tenido que trabajar por las noches para poder reponer al día siguiente sus ´stands´, y seguir ofreciendo sus productos a los malagueños", ha añadido.

García Agua ha destacado que este encuentro ha servido, además, para ampliar la red de contactos tanto de la Diputación de Málaga (más de 70 nuevas empresas han mostrado interés en sumarse a la próxima edición), como de los productores, que han captado nuevos distribuidores y comercializadores, y no sólo a nivel local, sino también nacional e internacional.

Además, en esta cita gastronómica han tenido lugar exhibiciones de cocina, degustaciones, maridajes, cata de vinos, actuaciones en directo de pandas de verdiales, pastorales, flamenco y actividades para los niños.

De esta forma, La Malagueta ha acogido durante cuatro días el evento estrella de puesta en marcha de la recién creada marca promocional ´Sabor a Málaga´, que ofrecerá una imagen identificativa y unificada de los alimentos de la provincia, de forma que podrán ser más fácilmente reconocidos en los establecimientos no sólo locales, sino también nacionales e internacionales.

´Sabor a Málaga´ se encuentra actualmente en pleno proceso de captación de productores que estén interesados en formar parte de esta marca promocional. García-Agua ha recordado los dos requisitos indispensables para ello: ser malagueño y contar con un sello de calidad o pertenecer a alguna denominación de origen.