El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, quiso dejar claro ayer que la Junta va a poner «toda la carne en el asador» para que la negociación con los médicos internos residentes (MIR) salga bien.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, insistió en que la Junta mantiene una actitud de diálogo permanente con ese colectivo y que a la reunión que estaba prevista por la tarde, acudiría con la mano tendida para posibilitar el acuerdo. El encuentro comenzó sobre las 18.00 horas y al cierre de esta edición no había noticias sobre sus conclusiones.

Respecto a los cuatro bloques en que se está planteando la negociación, Vázquez indicó que en tres hay un «rotundo acuerdo», los relativos a la defensa del sistema público y a la mejora y calidad de la formación que reciben los MIR, mientras que la única «diferencia» está en la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas semanales que ha impuesto el Gobierno de la Nación para todos los trabajadores públicos. Añadió que se están buscando fórmulas en las que todas las partes estén de acuerdo.

El lunes, los residentes rechazaron en asambleas la propuesta de ampliación de la jornada que el SAS realizó el pasado viernes a la Coordinadora Andaluza de Representantes de Especialistas Internos Residentes (Careir).

Uno de los portavoces, Alberto Amador, explicó que al menos tres asambleas votaron en contra de la propuesta de ampliación de la jornada por tramos y de forma progresiva, «dependiendo del número de horas de guardia». En concreto, la propuesta contenía que las horas a descontar de la nómina (que irían de 10 mensuales para los que hagan más de 68 horas al mes de jornada complementaria a cinco mensuales descontadas en nómina para los que hagan más de 34 horas pero menos de 51 horas al mes de complementaria) siempre serán de jornada de lunes a viernes y nunca se detraerán de guardias de sábados, domingos, festivos o festivos especiales.

El documento también recogía que el aumento de jornada ordinaria debe traducirse en horas de actividad asistencial según especialidad y servicio, y que el cómputo medio de las horas de guardia se realizará trimestralmente.

Los MIR no descartan retomar la huelga indefinida suspendida de forma temporal si las negociaciones no llegan a buen puerto. Una decisión que esperaban tomar ayer, aunque hasta hoy no tenían previsto activar los paros en caso de desacuerdo.

Por otra parte, el portavoz del Gobierno andaluz manifestó ayer que no tiene noticias de la denuncia de Pro Derechos Humanos sobre falta de asistencia sanitaria a inmigrantes sin papeles en la comunidad.