El periodista de La Opinión de Málaga Lucas Martín ha recibido esta mañana el Premio Andalucía de Periodismo en su XXVII edición en la modalidad de prensa, según anunció ayer la Junta, por la serie de Historias de la Costa, que se publica todos los sábados desde hace tres años.

El fallo del jurado del premio, que cuenta con una dotación de 9.000 euros, destaca la contribución de Lucas Martín al reportaje, "un género periodístico propicio para la libertad creativa del periodista, construyendo un retrato de una época y de un lugar, la Costa del Sol de los años setenta y ochenta, desde la perspectiva de personajes famosos y de secundarios". Señala además que su serie Historias de la Costa "sobresale por su calidad estilística, una bocanada de aire fresco con un lenguaje evocador que pone de manifiesto que el estilo en el periodismo es una herramienta imprescindible que ayuda siempre a renovar y revitalizar viejos géneros".

El ganador del galardón en su modalidad de prensa por las crónicas publicadas en La Opinión de Málaga sobre la época de esplendor de la Costa de Sol, ha destacado que el premio le llega "cuando todo se descompone" alrededor del periodismo, que ahora soporta "dimensiones heroicas".

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, por su parte, ha reivindicado "la vigencia" de un periodismo "ético" y "de calidad" pese a la crisis generalizada de esta profesión. Tanto Griñán como los galardonados han aludido en sus intervenciones a la crisis que sufre la profesión periodística, a la que no son ajenos alguno de los galardonados o de los integrantes del jurado.

Griñán ha evocado "el protagonismo especial" que el periodismo español protagonizó en la Transición, ha querido reconocer sus "méritos" en esta "época de especiales dificultades" y ha destacado que se siguen "necesitando buenos periodistas y los valores del periodismo: la ética, la veracidad y la profesionalidad puestas al servicio de la sociedad andaluza".

El presidente andaluz ha señalado que el periodismo sufre la pérdida de "numerosos" empleos y "la devaluación" de las condiciones laborales de sus profesionales, aunque ha advertido de que "cada vez que desaparece un medio o hay un periodista menos en activo se debilita el derecho a la información y a la libertad de expresión".

Ha recomendado a las empresas periodísticas que cuenten "con los buenos profesionales" que actúan a modo de "disco duro" y les ha recordado que "la edad no puede ser el único factor que evaluar cuando se trata de prescindir de periodistas".

"El periodismo es una profesión imprescindible en la vertebración de nuestras sociedades democráticas, que hoy tiene más sentido que nunca para garantizar el derecho fundamental de los ciudadanos a recibir información libre y veraz", ha apostillado.

Griñán ha confiado en la supervivencia de un periodismo que se base no tanto en su soporte tecnológico como en el "rigor y la honestidad" de los periodistas y en "la calidad de su información y en su independencia".

"A todos nos atañe el futuro del periodismo porque en un contexto de cambio permanente seguimos necesitando personas dedicadas a conformar una verdadera opinión pública imprescindible para el fortalecimiento de nuestra democracia", ha opinado Griñán.