Los residentes andaluces convocarán hoy su postura final al Servicio Andaluz de Salud (SAS). Durante todo el día de ayer, los MIR celebraron asambleas provinciales para decidir si aceptar la última propuesta de la Junta de Andalucía o por el contrario, rechazarla. La de Málaga se celebró por la mañana y el resto, por la tarde. Por la noche se reunieron de manera privada a través de skype para conocer todas las votaciones y saber qué había decidido la mayoría, aunque al cierre de esta edición se desconocía el resultado de la misma.

Si la Coordinadora Andaluza de Representantes de Especialistas Internos Residentes (Careir) vota que sí, se desconvocará la huelga indefinida, que comenzó el 19 de noviembre. Y si decide no acatar las exigencias de la Consejería de Salud, reactivará la protesta para esta misma semana, según informaron el miércoles por la noche. En la última reunión se llevó el marco de negociación planteado al SAS, en el que destacaba el reconocimiento de las 10 horas de ampliación de jornada, repartidas en cinco horas de formación, dos de investigación y tres de actividad asistencial ordinaria.

Por su parte, los interlocutores del SAS lanzaron como propuesta de cierre la fórmula 5/5, es decir cinco horas de actividad asistencial ordinaria y otras cinco contra jornada complementaria (y por tanto descontadas de la nómina complementaria). Además, propusieron la revisión consensuada del número de guardias según el programa formativo. El resto de puntos del nuevo marco de negociación son los tres principios de acuerdo en relación a la formación y la participación de los EIR en el SSPA. No se plantea un sistema de tramos para la aplicación del aumento de jornada.

Por otra parte, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) brindó ayer su apoyo a los Especialistas Internos Residentes, al tiempo que apostó por que el diálogo entre ambas partes esté siendo «constructivo».

Desde el CACM recordaron que, hasta el momento, los distintos colegios provinciales han prestado «colaboración logística» -como el de Málaga- para que estos profesionales residentes puedan tener un lugar donde reunirse y votar sus decisiones asamblearias, además del apoyo de las distintas asesorías jurídicas de los colegios, «que han interpuesto reclamaciones de distinta naturaleza en defensa de los derechos quebrantados o amenazados» de los residentes.

Además, hizo un llamamiento a la «responsabilidad de las administraciones públicas», a fin de que procuren recursos que «garanticen la estabilidad de los profesionales, así como el desempeño de sus funciones».