Síguenos en redes sociales:

Para 2013

El adiós de Moreno Brenes

Tras cinco años como portavo de IU, el concejal Pedro Moreno Brenes se despidió de sus compañeros

El adiós de Moreno BrenesEP

El pleno de este jueves ha estado marcado por la despedida del que ha sido durante cinco años y medio portavoz del grupo municipal de IU, Pedro Moreno Brenes. Precisamente, el punto primero del orden de esta sesión ha sido informar acerca de su renuncia como concejal de la Corporación malagueña.

Aludiendo a una canción de la Guerra Civil, Moreno Brenes, quien, aunque se va cansado desde el punto de vista físico, mantiene "las mismas ganas", ha dicho que "Si me quieres escribir, ya sabes mi paradero, la Facultad de Derecho", una tarea a la que desea dedicar todos sus esfuerzos, así como a su familia, a la que a partir de ahora intentará compensar por todo el tiempo que ha dejado de estar con ella. Prueba de ello es que lo primero que ha hecho tras abandonar la Casona del Parque ha sido ir a comer churros con su mujer y su hijo.

Moreno Brenes ha tenido palabras de gratitud para los malagueños, tanto para los votantes de IU como para los que no lo son; para "las miles de personas" a las que ha conocido en este tiempo, que le han enriquecido y que "con cariño me han enseñado que la ciudad es diversa y plural"; para los empleados públicos, y para los periodistas porque "sin ellos no hay medios de comunicación y sin medios de comunicación no hay democracia".

Y, en último lugar, para los miembros de la Corporación, todos ellos "compañeros, que no adversarios". Ha dejado claro que él es "demócrata antes que comunista" y ha defendido "la política con mayúsculas", porque, como ha dicho, "es la que garantiza la democracia".

Ha nombrado a todos los miembros del grupo del PP, en especial referencia al alcalde, al que ha dicho que le tiene "estima" e, incluso, ha bromeado diciendo que hasta el último momento ha intentado convencerle para que también renunciara él. A continuación, se ha dirigido a la bancada del PSOE, "parientes cercanos", confiando en que en el futuro se pueda hablar de "la unidad de la izquierda".

Por último, se ha referido a sus dos compañeros de grupo hasta ahora, Eduardo Zorrilla y Antonia Morillas, y a Ana García Sempere, que tomará su acta de concejal. De los tres ha destacado "su calidad humana y su enorme calidad política", mostrándose seguro de que "multiplicarán mi labor". Como éxitos, confía en que se alcance "una Málaga mejor y más solidaria", así como ver en el futuro a un compañero de formación gobernando la ciudad.

Palabras de elogio a su intensa labor y a su talante han marcado las intervenciones de despedida de los portavoces del PP, el PSOE e IU y del propio alcalde. Precisamente, De la Torre ha señalado que ha sido una "satisfacción" tener a Moreno Brenes como portavoz de la coalición y le ha agradecido su "dedicación", destacando como "positiva" su posición en los temas de la ciudad.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno del PP, Diego Maldonado, ha trasladado a Moreno Brenes el "respeto" que tiene de su trabajo, añadiendo que si algo define al hasta ahora concejal de IU es "la constancia, la honestidad, la cordialidad y la cercanía", que han permitido que su relación no sea sólo profesional, sino también de amistad, pese a formar parte de grupos políticos diferentes.

"Te echaremos de menos en el trabajo", ha declarado el portavoz 'popular', quien se ha alegrado al menos de que, con su marcha, Moreno Brenes pueda dedicarse a su verdadera vocación, la enseñanza universitaria, y sobre todo que tenga "mejor oportunidad de disfrutar de la familia".

La portavoz socialista, María Gámez, ha hecho hincapié en que Moreno Brenes haya conseguido tener el "respeto" de todos, siendo una persona con la que "es fácil llegar a acuerdos" y que "tiene, además, sentido del humor y es cariñoso en el trato". "Una combinación que, sin duda, es positiva", ha apostillado.

Su compañero de grupo en esta legislatura, Eduardo Zorrilla, ahora portavoz de IU, ha agradecido la labor de su "amigo" Moreno Brenes durante estos cinco años y medio. "Es merecido y justo hacerle un reconocimiento", ha subrayado, ya que su trabajo ha sido "leal, insistente, arduo y siempre respetuoso y cercano", pensando en la ciudad de Málaga y, especialmente, en "los más desfavorecidos".

"Su labor no ha beneficiado sólo a Izquierda Unida, situándola en la senda del crecimiento, sino sobre todo a la ciudadanía y, especialmente, a los más necesitados", ha manifestado Zorrilla. Pese a su marcha, se ha mostrado tranquilo porque "sabemos que podremos seguir contando con él".

Pulsa para ver más contenido para ti