Las federaciones de banca de UGT-A y CCOO-A han convocado manifestaciones en Granada, Málaga y Sevilla el próximo 30 de enero para protestar contra los "despidos salvajes" planteados en Bankia, Novagalicia y Banco de Valencia, que "pueden tener un especial impacto en Andalucía".

Según indica CCOO en una nota, estas movilizaciones tendrán lugar tras las "multitudinarias" concentraciones celebradas días atrás en distintos puntos del país.

Ante la "salvaje propuesta de despido de cerca de 12.000 personas entre las plantillas de Bankia, Novagalicia, Banco de Valencia --adquirido por Caixabank--, y posiblemente en BMN y Ceiss cuyo futuro aún es una incógnita--", los sindicatos, CCOO llaman a los trabajadores del sector en Andalucía, ya que en esta región "su efecto puede dejarse sentir con especial virulencia a causa de la normativa comunitaria que obliga a las entidades nacionalizadas a replegarse a sus respectivas zonas de influencia".

A estas propuestas de despido se suman, según denuncia el sindicato, las "draconianas rebajas salariales y de condiciones laborales" ya planteadas en Bankia, y que "amenazan con ser el ejemplo a seguir en un sector que ha recibido miles de millones de ayudas públicas y cuyos gestores actuales, algunos de los cuales a pesar de ser responsables directos de la ruina de sus entidades siguen gozando de total impunidad, pretenden seguir haciendo caja a costa del empleo de miles de personas".

Todo ello, continúa explicando CCOO, "entre una plantilla que ya de por sí está sufriendo una presión insoportable, ya que a la angustia de la posible pérdida del puesto de trabajo se suma la presión externa --cuando no la violencia directa--, ejercida por una ciudadanía que errónea e injustamente la hace responsable de ciertas prácticas bancarias, diseñadas por esos mismos gestores que llevaron a la ruina a las entidades".

Las manifestaciones de protesta de CCOO y UGT serán el día 30 de enero en la Plaza de la Fuente de las Batallas de Granada, en la Plaza de la Constitución de Málaga y en la Plaza de San Francisco, frente al Banco de España, en Sevilla.

Fuentes sindicales ya indicaron a Europa Press que los trabajadores andaluces de Bankia, NovaCaixaGalicia (NCG) y Banco de Valencia llevarán a cabo el próximo miércoles 30 de enero paros en todas las oficinas en protesta por la reestructuración iniciada en estas entidades, los despidos y las medidas de recortes que puedan arbitrarse y puedan afectar a Andalucía.

Así, el próximo 30 de enero se celebrarán paros de la actividad en las oficinas de estas tres entidades en Andalucía, convocados por CCOO y UGT y otros sindicatos presentes en las entidades, y además por la tarde tendrán lugar las citadas concentraciones en Sevilla, Málaga y Granada.

Las fuentes precisan que esas concentraciones serán similares a las celebradas a mediados de mes aunque, según las fuentes, "se elevará el tono y las concentraciones serán más vistosas", aunque no han precisado qué tipo de acciones se llevarán a cabo para acompañar la protesta.

Asimismo, han recordado que en Andalucía Bankia posee unos 1.000 empleados y unas 200 oficinas; NovaCaixaGalicia (NCG) posee en la Comunidad en torno a 150 trabajadores y más de 30 oficinas; y Banco de Valencia está presente básicamente en la provincia de Almería, donde cuenta con unos 60 trabajadores y 18 oficinas.