El grupo de IU en la Diputación de Málaga ha propuesto que el remanente de Tesorería para gastos generales del pasado año, de más de 26 millones de euros, se destine a los pequeños municipios y a un plan de empleo extraordinario y a un fondo de emergencia social, así como para la cooperación.

Según ha recordado la portavoz de IU, Antonia Morillas, la Concertación "se había convertido en un eje fundamental en la política de apoyo a los municipios de la provincia, especialmente los menores, basado en un respeto a la autonomía municipal", y suponía "una importante inyección económica para la financiación de las inversiones, los servicios y las actividades desarrolladas por los mismos".

A pesar de ello, ha criticado en un comunicado que "el PP haya realizado continuos recortes al respecto, que en dos años deja a los ayuntamientos con 33.453.995,70 euros menos de lo inicialmente previsto para hacer frente a las necesidades de financiación de sus propias competencias y las necesidades de sus ciudadanos".

Desde el grupo de IU se ha incidido, asimismo, en que los ayuntamientos deben también contar con herramientas adecuadas para hacer frente a las situaciones extremas de sus ciudadanos debido al déficit de empleo o por encontrarse en situación de exclusión social.

"Por ello es necesario la implantación de un plan de empleo extraordinario en la Diputación, que permita la inserción laboral, así como la creación de un fondo de emergencia social, desarrollando con ello, un importante esfuerzo por fomentar la solidaridad y la cohesión social", ha dicho Morillas.

Estas medidas, ha añadido, se argumentan en la responsabilidad de la institución provincial para dar respuestas ágiles y eficaces a los problemas actuales, intentando prevenir procesos de exclusión más graves que los actuales e implantándose en los municipios de la provincia a través de los ayuntamientos.

IU ha previsto que se destinen 25.700.912,57 euros a través del Plan de Asistencia y Cooperación a Municipios, mediante transferencia directa a los ayuntamientos y con los mismos criterios. De ellos, 20 millones serían para el plan de empleo extraordinario.

Asimismo, se dedicarían 5.700.912,57 euros al fondo de emergencia social, que iría destinado a ayudas de emergencia extraordinaria para las familias en riesgo de exclusión social, así como a bonificaciones a aquellas en situación de riesgo que, por insolvencia económica involuntaria y sobrevenida, no puedan acometer los pagos de los suministros básicos --luz, agua, etcétera--.

Igualmente, se pondrían en marcha bancos de tierras municipales que permitan afrontar la cobertura de la alimentación, así como potenciar el desarrollo endógeno de los municipios.