La consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha solicitado al Gobierno central "sensibilidad" por el recorte en las becas para los universitarios y que está provocando "dificultades" a muchos jóvenes "que no tienen los recursos para poder cursar sus estudios".

Díaz, quien ha admitido que hay "preocupación" por este asunto, ha recalcado la apuesta de su Ejecutivo por la educación universitaria, incidiendo en que la matrícula más cara en Andalucía "es más barata que la más barata de la Comunidad de Madrid".

"La voluntad de nuestro Gobierno es que los alumnos no sean discriminados por razones económicas pero el recorte de becas del Gobierno está provocando dificultades a muchos jóvenes", ha reiterado Díaz, quien se ha reunido este miércoles con la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle.

La titular de Presidencia ha considerado que los avances que se han producido en estos años y que han permitido "una educación pública y potente" no se pueden destruir. "Nosotros ya tenemos la sensibilidad y se la pedimos al Gobierno", ha apostillado a los periodistas, al tiempo que ha defendido "sin ningún género de dudas" la universidad pública.

Ha asegurado también que de la actual crisis económica se saldrá "invirtiendo en talento y en conocimiento", y ha resaltado la necesidad de coordinación entre el Ejecutivo andaluz y la Universidad en formación para pequeñas y medianas empresas, de modo que éstas puedan utilizar el capital humano que suponen los doctores; para ello, ha informado de que se abrirá una línea de trabajo.

De la Calle, por su parte, ha abogado por una universidad que sea "un motor de salida de la crisis". "Nuestra ineficiencia no puede ser porque nuestro talento se va fuera de España, queremos que ese talento se quede dentro", ha recalcado.

La rectora ha defendido que en las universidades públicas se forma "muy bien" a los alumnos, de hecho, ha recordado que los egresados son "muy cotizados para otros países de primera línea". Todo ello a pesar de que estos centros no estén en los 'rankings', algo que ha achacado a la inversión, "que no tiene color".

Un millar de afectados en Málaga. La rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, cuestionada por el número de estudiantes universitarios afectados por los recortes en las becas y que tendrán dificultades para seguir sus estudios el próximo curso, ha cifrado en algo más de un millar el número de alumnos.

En el caso de la Hispalense de Sevilla la ayuda ha sido denegada por parte del Estado a 13.000 estudiantes, sin embargo, en Málaga, ha afirmado que son menos. El problema, ha explicado, es el cambio de la normativa a mitad de carrera, ya que hasta ahora con un cinco de nota media se podía pedir una beca, sin embargo, en estos momentos, al solicitar un cinco y medio, hay muchos alumnos que no llegan a esos criterios.

"El conjunto de todos los alumnos con un cinco, también las han solicitado y están siendo denegadas, es un colchón de gente que no cumple normativa", ha indicado De la Calle, quien ha añadido también que aquellos que cumpliendo los criterios académicos no cumplen los económicos "se están quedando fuera del sistema".

En este sentido, los afectados reales en el caso de Málaga, no llegan a un 10 por ciento de las solicitudes, lo que supone algo más de un millar. Preguntado por si esto supone que esos alumnos no van a poder seguir estudiando, ha aclarado que se ha hecho un esfuerzo conjunto con la Junta de Andalucía a través de un programa propio de ayudas --diferente a las becas-- para subsanar esa situación.

La UMA ha adelantado en torno a 650.000 euros, un dinero que la Junta se ha comprometido a pagar mediante una transferencia. "Es un dinero que vendrá y esperemos que antes de julio tengamos ese dinero", ha apostillado.

Compromiso ante la falta de liquidez. Las universidades andaluzas, ha explicado, pasan en estos momentos por una "falta de liquidez que coincide con la falta de crédito general de las distintas instituciones". No obstante, ha abogado por un compromiso "claro y nítido e incluso ha demandado que el Ejecutivo central pueda "tener en cuenta una modificación en la prelación y en la capacidad que nos da a las comunidades autónomas a la hora de imputar los recursos que vienen del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y que permita que llegue oxígeno a la comunidad universitaria".

A juicio de Díaz, "no es posible que se esté permitiendo que se vayan los mejores, los mejor formados, que son el PIB de nuestro futuro"; por lo que ha demandado que se retenga el talento y se haga "una apuesta importante" por el emprendimiento.