El cuerpo se queda en cuadro y en el peor momento posible. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denuncia la «alarmante falta de personal» que la Policía Nacional va a tener durante el inminente verano, meses en los que la población de la Costa del Sol prácticamente se cuadriplica por motivos turísticos. Así lo asegura el secretario general del SUP en Andalucía, Manuel Expósito, quien añade que a día de hoy no le consta que este verano vaya a haber refuerzos salvo los nueve agentes que irán destinados al puerto para la denominada operación Paso del Estrecho.

Según el sindicato, a esa falta de personal se une el hecho de que un tercio de la plantilla se irá de vacaciones durante los meses por recomendación expresa de la Dirección General de la Policía (DGP). Tanto es así que una comunicación interna de la propia DGP fechada el pasado 20 de mayo invita en uno de sus apartados a que las vacaciones de los agentes se disfruten preferente y simultáneamente en un tercio de la plantilla entre los meses de julio, agosto y septiembre con carácter general.

Un tercio de la plantilla Las cuentas no salen en las calculadoras del SUP. El sindicato, que cifra en torno a 3.200 las personas que trabajan en la provincia bajo las órdenes de la DGP, asegura que cumplir la orden general supondría que cada uno de los meses de verano se irían de vacaciones más de 1.000 funcionarios, una cifra que parece que no podrá cubrirse ni de lejos a tenor de las cifras que la Secretaría de Estado de Seguridad aportó hace unos días para la operación Verano 2013, que contempla un refuerzo de 1.341 efectivos y a repartir entre la Policía Nacional y Guardia Civil en toda España. «Eso sólo es marketing», apuntó Expósito. Tampoco parece que las comisarías del litoral ni del resto del país puedan abastecerse durante el verano de la Escuela de Policía de Ávila, donde hasta hace unos años las promociones de agentes eran más generosas. No obstante, durante al curso 2012-2013 que finalizó el pasado mes de marzo sólo accedieron 217 aspirantes al Cuerpo Nacional de Policía, muy lejos de las promociones en las que los policías se incorporaban por miles.

«La Costa del Sol no se merece esto, más cuando se trata de un periodo en el que la población se cuadriplica», espetó Manuel Expósito al valorar la situación que se puede vivir en la Costa del Sol durante los meses más importantes de la campaña turística.

Aunque el representante del sindicato mayoritario de este cuerpo matizó que durante estos meses también se incorporan a las comisarías de la provincia a los que se les ha concedido el cambio de destino, esa cifra queda neutralizada con la de aquellos que se van de Málaga a otros destinos, por lo que los responsables del Sindicato Unificado de Policía no esperan que este verano se cubra «ni un 10% de las plazas de los compañeros que se van de vacaciones».

La merma de agentes en las comisarías de la Costa del Sol durante el verano puede tener sus consecuencias, más cuando las propias estadísticas del Ministerio del Interior señalan a la temporada alta como los meses más fructíferos en el campo de los hurtos. Tal y como publicó este periódico hace unos días, de los 37.714 hurtos registrados el año pasado en la provincia, 21.243 (57%) se produjeron entre el segundo y el tercer trimestre, siendo este último el más productivo para los cacos con 11.853 denuncias registradas en las dependencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Durante estos meses, además de la ebullición que supone el verano, hay que incluir la Semana Santa, otra de las fechas que los rateros marcan con rotulador rojo en el calendario. La tendencia se cumple el año anterior, aunque en este caso primavera y verano intercambian los papeles.

Más hurtos Los datos del ministerio señalan al segundo trimestre de 2011 como el más prolífico con 12.758 hurtos denunciados y los 7.996 registrados entre julio, agosto y septiembre. Aquí, la temporada alta acumula también más de la mitad de los hurtos de todo el ejercicio con un 53% de los casos.

Otro dato preocupante es el que arrojan los asaltos a viviendas en la provincia. Según el balance de criminalidad del propio Ministerio del Interior relativo al primer trimestre de este año, estos robos continúan su imparable escalada sin que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado puedan frenar estos delitos. Durante ese periodo se contabilizaron 1.348 robos de este tipo, cifra que supone un 15% más que en 2012, periodo que por cierto terminó también con una alarmante cifra de 4.690 asaltos, un 21% más que durante 2011.

@jotrres