El Área de Playas del Ayuntamiento de Málaga ha habilitado cuatro embarcaciones, tres cabinas y un pelican de biodiesel, para la recogida de residuos sólidos flotantes y natas. Según informó ayer el Consistorio, estas embarcaciones estarán operativas todos los días de la semana, ocho horas al día, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre. Esta es la principal novedad del dispositivo municipal en las playas malagueñas, que esta campaña contará con más de 180 efectivos entre operarios de limpieza, empleados de seguridad, socorristas, personal de los barcos de limpieza del litoral, jardineros y de mantenimiento del equipamiento. Veintidós operarios trabajarán en el mantenimiento de elementos de mobiliario urbano de las playas, mientras que más de 50 efectivos formarán el servicio de salvamento y socorrismo.

En cuanto a la limpieza, el Ayuntamiento asegura que Limasa ya activó su dispositivo el pasado 1 de mayo y lo mantendrá hasta el 30 de septiembre, para hacer frente a la época en la que el litoral recibe el mayor número de usuarios.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Málaga volvió a pedir ayer a la Junta de Andalucía, y en concreto al consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, colaboración para llevar a cabo la limpieza de las aguas de las playas de la capital, «que deberían de realizar ellos porque es su competencia». Así lo indicó la concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior y Playas, Teresa Porras, durante el acto en el que se izó la bandera de la «Q» de Calidad Turística de la playa de La Misericordia, que ha obtenido esta calificación nuevamente junto a las de El Palo, Pedregalejo y El Dedo. Porras volvió a reclamar «esa colaboración, que teníamos hace dos años para limpiar las aguas de la ciudad», y añadió que «las administraciones, sea competencia de quien sea esta limpieza, están para colaborar».

La responsable municipal de Playas apuntó que el anterior consejero de Turismo, Luciano Alonso, «era mucho más sensible con este tema que el actual responsable del ramo, algo que se demuestra año tras año, ya que llevamos dos veranos reclamándole por escrito que se firme un convenio de colaboración, que creo que debe de existir ya que la Junta es la responsable del vertido cero en la ciudad de Málaga», concluyó.