La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha acusado este miércoles al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, de "rendirse" al Gobierno de la nación respecto al Campamento Benítez, lo que provocará, según su criterio "que la cesión de los terrenos nos salga mucho más cara desde que gobierna el PP".

Gámez ha criticado que el alcalde "esté dispuesto a pagar entre 10 y 12 millones de euros por el Benítez a través del mantenimiento de la ronda oeste, sin que este espacio pueda ser disfrutado por parte de los malagueños", lo que ha considerado "un gran derroche para un espacio baldío, en el que no podemos imaginar aún un gran parque para el futuro".

En este sentido, la representante socialista ha destacado la "beligerancia que mantiene De la Torre en materia del metro con la Junta de Andalucía y la debilidad con el Ministerio de Fomento cuando gobierna el PP", a lo que ha añadido que, "queremos el mejor trato posible para obtener estos terrenos, pero no puede ser a costa de endeudar más al Ayuntamiento".

"La ciudad pagaría para siempre el sostenimiento de unas vías muy costosas para un espacio que ya estaría en uso si desde el PP no se hubiese mantenido una actitud de confrontación con el Ejecutivo central cuando gobernaba el PSOE", ha apostillado.

Gámez ha puesto de relieve que el Ayuntamiento "no se puede permitir este coste cuando no puede sostener mínimamente la limpieza de las calles de Málaga, restándole presupuesto anual y despidiendo al personal para mantener una carretera".

Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha recordado que el regidor "negó hace cuatro meses tal posibilidad, mintiendo a la ciudadanía malagueña porque en ese momento ya sabía que no iba a haber cesión gratis y que tendría que compensar con el mantenimiento de la ronda".

"Al final De la Torre le ha bailado el agua a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que llegó a Málaga diciendo que daba gratis los terrenos cuando sabía que no era posible. A cambio se quita de encima la ronda de circunvalación y le endosa al Ayuntamiento de Málaga un mantenimiento de 10 o 12 millones de euros", ha aseverado Heredia.

El dirigente socialista ha añadido que "hace cuatro meses los socialistas advertimos de que De la Torre negociaba las compensaciones y éste lo negó e insistió en que la cesión iba a ser gratuita y resulta que es todo lo contrario".

Heredia ha recordado la propuesta de los socialistas de convertir el Benítez en un parque periurbano y que, ha puntualizado, contaba con un presupuesto comprometido por parte del Gobierno y de la Junta, que lleva dos años parado en medio de unas "negociaciones cuyo resultado final estaba pactado y han sido una pantomima".

"Los socialistas tomamos la iniciativa para un proyecto que se traducía en un nuevo espacio verde para uso público y disfrute de los malagueños. El campamento volvía a manos de los malagueños, con todas las administraciones colaborando y cooperando. Con esta mala negociación del alcalde, el campamento va a costarle a los malagueños millones de euros", ha finalizado.