Quiere estudiar Medicina pero hasta ayer mismo tenía dudas de si le daría la nota. Y eso que llegaba a la Selectividad con un brillantísimo y redondo 10 en su expediente académico de Bachillerato. La Prueba de Acceso a la Universidad no ha hecho más que confirmar el nivel de este alumno del colegio de Gamarra, el que ha sacado mejores notas tras la PAU de este año. Un más que meritorio 13,81, que le permitirá estudiar la carrera que quiera y donde quiera. Aunque se quedará en la Universidad de Málaga.

¿Cómo digiere uno la noticia de que es el alumno más brillante de la provincia de Málaga? ¿Se lo esperaba?

Para nada me lo esperaba. Había estudiado lo normal para prepararme bien la Selectividad y durante el año también había estudiado bastante. Es cierto que salí contento del examen, pero creía que era imposible no tener fallos.

¿Qué significa esta noticia para usted y su familia?

Todos se han puesto muy contentos, la verdad. Es una satisfacción también personal. Pero como no me lo esperaba, aún se puede decir que estoy en una nube.

¿Qué va a estudiar ahora?

Quiero estudiar Medicina, por eso tenía miedo de no llegar a la nota exigida. Es la carrera más demandada y la que deja la nota de corte más alta.

¿Cuál es el secreto, si es que existe, para sacar tan buenas notas?

No sé si hay algún secreto. He estudiado como para mis exámenes de Bachillerato, sólo que acumulando todas las materias del año. Hice el examen confiando en que me iba a salir bien. Creo que lo que hace falta, además de conocer las materias, es saber desenvolverse bien ante un examen. En Bachillerato hay que estudiar día a día. Se nota las diferencias con la ESO y no se puede dejar todo para el final.

¿Es un empollón? ¿Qué dicen sus amigos?

Que soy muy listo, pero yo no me considero más listo que los demás. Tengo muchos compañeros que ha tenido también un 10 de media de expediente de Bachillerato.

De momento el año que viene no tendrá que pagar matrícula gracias a su brillante expediente. ¿Le tranquiliza?

Es cierto que la matrícula me va a salir gratis. Y eso es un colchón, sin duda. Tener que pagar 800 euros de tasas es un desembolso importante para mi familia.

¿Desde cuándo sabe que quiere ser médico?

Desde hace relativamente poco. Dos o tres años, no más. Mi hermana es médico. Es once años mayor que yo y he estado toda mi vida viéndola estudiar. Su influencia ha ido poco a poco calando en mí. En Bachillerato comprobé además cómo las asignaturas relacionadas con la Medicina son las que realmente me gustan y se me dan mejor.

¿Es algo vocacional? ¿Sabe que se va a matricular en la carrera más larga y probablemente una de las más difíciles?

Recuerdo todo lo que ha estudiado mi hermana y todos los sacrificios que ha hecho, pero compensa. Es algo que me gusta. No me veo haciendo otra carrera de Letras u otra rama. No me llaman la atención. Me gusta todo lo relacionado con el cuerpo humano, la posibilidad de curar enfermedades... Me interesa todo eso. Por eso, si no me daba la nota para entrar en Medicina en Málaga me hubiera ido a Cádiz, porque no tenía segunda opción. Pero claro, mi preferencia del principio era quedarme en Málaga.

¿Qué le parecen los nuevos criterios para la concesión de becas que baraja el ministro Wert?

La nota que había antes para acceder a una beca era un 5,5. Ya se exigía más que el mínimo aprobado para poder ser becado. Un 6,5 es subir el aprobado un punto y medio y significa quitarle a los estudiantes la oportunidad de poder estudiar una carrera, supeditándolo todo a la nota que saque sin mirar nada más. Las carreras técnicas son muy difíciles. Tengo amigos que estudian estas carreras, que son muy buenos estudiantes, y aún así suspenden porque son grados de una dificultad altísima. Con un suspenso te puede bajar la media lo suficiente como para no alcanzar ese 6,5 mínimo. No creo que el ministro busque que los estudiantes se esfuercen más y mejoren el nivel. Son criterios para crear una educación sólo para los que pueden pagarla, no para los que tienen interés por aprender.

¿Un alumno tan brillante como usted tiene tiempo para algo más que estudiar?

Me encanta leer, de mis aficiones es la principal. También me gusta salir con la bici por el paseo marítimo. Antes también jugaba al baloncesto, pero tuve que dejarlo para seguir formándome y entrar en una academia a aprender inglés. También me gusta jugar a los videojuegos... supongo que lo típico de alguien de mi edad.

¿Se ve trabajando en el extranjero si no encuentra trabajo en España?

Preferiría quedarme en España, pero viendo las terribles circunstancias de los sanitarios actuales

(mi hermana lo sufre), claramente me iría. Tengo una buena base de idioma. Este año pienso sacarme el B2 en la academia. Si hay algún momento en el que me tengo que ir, me iré a un país donde pueda hablar inglés.