30 de junio de 2013
30.06.2013
Reconocimiento ejemplar

EEUU quiere encumbrar a Gálvez

El posible nombramiento está siendo tramitado en el Congreso estadounidense, tras solicitarlo el congresista por Florida Jeff Miller

30.06.2013 | 21:59
El general español Bernardo de Gálvez puede ser nombrado "Ciudadano Honorario" de los Estados Unidos.

El general español Bernardo de Gálvez, al que sus paisanos de Macharaviaya (Málaga) recordarán el próximo 4 de julio, puede pasar a formar parte de un club muy selecto si es nombrado Ciudadano Honorario de los Estados Unidos, por su papel en la Guerra de la Independencia y su ayuda a las colonias.

El posible nombramiento está siendo tramitado en el Congreso estadounidense, tras haberlo solicitado el congresista por Florida Jeff Miller, según ha explicado a Efe la cónsul honoraria de España en Pensacola (Estados Unidos), María Dolores Davis.

Los promotores de la iniciativa esperan que la tramitación termine a finales de este año, y, si prospera, Gálvez pasará a tener un reconocimiento que solo se ha concedido a ocho personas en toda la historia, entre ellos Winston Churchill, la Madre Teresa de Calcuta y el marqués de La Fayette.

Este nuevo reconocimiento se uniría al premio Great Floridian Award 2012, que fue concedido en 2012 a Bernardo de Gálvez por el gobernador de Florida, Rick Scott, y constituye uno de los premios más importantes que se entregan en este estado.

El premio fue depositado recientemente en el Museo del Ejército ubicado en el Alcázar de Toledo por la propia Davis, junto con la proclamación del día 8 de mayo como Día de Bernardo de Gálvez en Pensacola, que tuvo lugar también el pasado año en esta ciudad norteamericana del estado de Florida.

Davis ha asegurado que en Florida están "muy orgullosos" del general Gálvez, que en Estados Unidos está considerado como un héroe por el papel que jugó en la Guerra de la Independencia, en la que derrotó a los británicos en Pensacola.

Según los historiadores, la toma de Pensacola por parte de Gálvez en 1781 fue decisiva para el desarrollo del conflicto, pero antes ya había derrotado a los británicos en Mobile en 1780, después de que en 1779 ya arrebatara a estos los fuertes de Manchac, Baton Rouge y Paumure de Natchez, entre otros hechos notables de armas.

Además, ayudó con armas y dinero a los rebeldes de las 13 colonias, lo que propició que participara en el desfile de la victoria el 4 de julio al lado de George Washington.

De hecho, en el país hay varios monumentos dedicados al general español, entre ellos una estatua ecuestre en Washington ubicada cerca del Congreso de los Estados Unidos.

"Es impresionante: hay estatuas de Gálvez en Nueva Orleans, Mobile, Pensacola, Washington, en todos los sitios hay estatuas de Bernardo de Gálvez", ha comentado en declaraciones a Efe el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos Garín, quien ha lamentado que en contraposición "en España no hay ninguna".

Bernardo de Gálvez nació el 23 de julio de 1746 en Macharaviaya, donde sus paisanos celebran desde hace unos años una fiesta en memoria de su antepasado el 4 de julio. Hacen coincidir la celebración con el fin de semana, por lo que este año se celebrará el próximo sábado, 6 de julio, según ha informado el alcalde.

En cualquier caso, este próximo jueves harán un desfile en Málaga capital con un regimiento de granaderos de Gálvez con banda de música, ataviados con uniformes de época, para promocionar el Día de Gálvez.

"Las tropas de Macharaviaya tomaremos Málaga el 4 de julio", enfatiza Campos, quien hace referencia a la importancia como militar de su ilustre paisano y relata algunas de sus anécdotas, como cuando con 20 años estuvo luchando contra los indios apaches, que incluso en una ocasión lo dieron por muerto.

No deja de poner de manifiesto su asombro por el recuerdo que se tiene de su paisano dieciochesco en Estados Unidos, doscientos años más tarde. Lo pudo confirmar el año pasado cuando asistió a la celebración del Día de Gálvez en Pensacola.

"En todas las calles de Pensacola había banderas de España y de Estados Unidos, como si hubieran ido los reyes de España: se gastaron más de 30.000 dólares (23.000 euros) en banderas", subraya Antonio Campos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp