Los cursos de Verano que la Universidad de Málaga (UMA) ha impartido en Vélez-Málaga y Ronda han concluido este viernes, con una participación total de 340 alumnos repartidos en los distintos seminarios y talleres que se han desarrollado en las dos localidades.

Un total de 260 alumnos han pasado por los seminarios de Ronda durante estas dos semanas, en las que se han impartido un taller de orientación laboral y seis cursos de temática muy variada. Así, se ha reflexionado y debatido sobre temas tan dispares como el turismo astronómico, la dependencia, la seguridad española, la crisis o el ciberacoso y se ha contado con ponentes de primer nivel.

En cuanto a la sede de la Axarquía, durante estos cinco días, ha acogido a 80 matriculados en los tres cursos y el taller ofrecidos. En este caso, los seminarios han abarcado la historia, la hortofruticultura y la figura del precursor de la Informática, Alan Turing.

El director general de la Fundación General de la UMA (Fguma), Francisco Martos, ha hecho un balance muy positivo sobre los seminarios que hasta el momento se han desarrollado. Así, ha resaltado que está "especialmente satisfecho" por la diversidad del alumnado que este año ha participado en los Cursos de Verano de la UMA en Ronda, ya que en ediciones anteriores el perfil era más homogéneo, sobre todo, eran jóvenes universitarios.

Pero en esta edición, ha manifestado el director general de la Fguma, "se han llenado las aulas de alumnos muy variopintos que le han otorgado a estos seminarios un valor añadido muy importante". Martos ha señalado además que "los cursos han conseguido convertir a personas de todas las edades y profesiones en alumnos, lo que llena de orgullo a la Universidad".

"Se ha conseguido demostrar, un año más, que la Universidad de Málaga tiene una oferta diversificada y competitiva, porque a la educación reglada se van ofreciendo nuevos servicios o canales de conocimientos para el ciudadano, como bien se ratifica con la buena acogida que tiene también la oferta no universitaria no reglada", ha señalado.

Clausura en Ronda. Al acto de clausura de los Cursos de Verano de UMA en Ronda han asistido la directora de Secretariado de Calidad y Contratos Programa de la UMA, María Jesús Morales; el delegado de Educación del Ayuntamiento de Ronda, Fernando Corrales; la directora adjunta de la Fguma, Susana Castillo; el profesor de Teoría de Literatura y director de los Cursos en Ronda durante 11 años, Enrique Baena; y el director Territorial de Unicaja en Málaga provincia, Salvador Navarro.

La clausura ha comenzado con la conferencia 'Poética moderna y legado clásico' a cargo del profesor Enrique Baena. Tras la ponencia, Susana Castillo ha felicitado a Baena "por su labor y gran trayectoria como antiguo director de estos cursos". En nombre de la Fguma ha dado las gracias al Ayuntamiento rondeño por su buena acogida, a Unicaja por mantener su colaboración en estos tiempos de crisis, a ponentes y alumnos "porque sin ellos todo esto no sería posible" y a la UMA por seguir confiando en la Fundación en la organización de sus Cursos de Verano.

Por otro lado, Corrales ha destacado el aumento de alumnos, a pesar de que este año se ha celebrado un curso menos y también ha mostrado su gratitud a la UMA, Fguma y Unicaja. Por último, Morales, en representación de la Universidad, ha destacado los temas de tan variada índole que se han tratado en Ronda y ha afirmado que "el lema de este año 'Compartir talento' se ha hecho realidad".

Clausura en Vélez-Málaga. La clausura en Vélez-Málaga se ha realizado en el Centro de Estudios sobre el Exilio y han acudido el alcalde de la localidad, Francisco Delgado Bonilla; el director del Plan Estratégico y Responsabilidad Social de la UMA, Carlos Ángel Benavides; el director general de Fguma, Francisco Martos, y el director del Santander de la localidad, Gonzalo Budi.

El director de la Fguma ha agradecido a los alumnos su participación un año más en los Cursos de Verano de la UMA en la localidad axárquica: "Gracias por aprovechar el tiempo y dedicarlo para aprender".

Además, ha destacado el apoyo de las instituciones, porque "sin su esfuerzo no es posible". Por otro lado, el alcalde de Vélez-Málaga ha destacado la importancia de elegir su localidad como sede de los Cursos de Verano por noveno año.