La Junta ha promovido en la provincia de Málaga durante el año 2012 un total de 320 mediaciones con menores infractores como mecanismo de resolución extrajudicial de conflictos y alternativa a los litigios, según un balance anual de la Consejería de Justicia e Interior responsable del desarrollo de estos programas de reeducación. Estas intervenciones en Málaga suponen el 14% de las 2.225 mediaciones con menores infractores realizadas en toda Andalucía durante el pasado año.

El 67% de las mediaciones realizadas durante el año 2012 con menores infractores en Andalucía fueron resultas de manera positiva y evitaron que el caso tuviese que ser resuelto en un procedimiento judicial, mientras que el 13% resultaron inviables y el 20% siguen en tramitación para buscar un acuerdo satisfactorio.

La mediación se plantea como una solución alternativa a los litigios no sólo de forma previa al proceso judicial, sino también durante su fase de ejecución, lo que se denomina mediación intrajudicial. Con ello, la Consejería de Justicia e Interior trata de evitar que todos los procesos penales lleguen al juzgado y pretende excluir del proceso judicial aquellos asuntos en trámite para que puedan ser solventados extrajudicialmente con el común acuerdo de las partes.

Por sexo, el número de mediaciones realizadas durante 2012 es bastante superior entre los menores varones, que representan el 71%, frente a las mujeres, que suponen el 29%. Sin embargo, apenas existe diferencia entre unos y otras en cuanto al resultado de la mediación, ya que en el caso de las chicas se ha resulto favorablemente en el 65% de los expedientes iniciados y en el 68% en el caso de los chicos.

Esta mediación tiene un importante potencial educativo entre los menores, ya que constituye una medida preventiva de reiterados comportamientos delictivos que estimula la reflexión del afectado sobre su responsabilidad penal.

Responsabilidad

Los profesionales de los equipos de menores inician el proceso para que el joven infractor se responsabilice de las consecuencias de su delito o falta, comprenda el mal que haya causado, pida perdón a la víctima y repare el daño causado con las medidas que en cada caso se establezcan para ello.

Las soluciones extrajudiciales responden a una finalidad educativa y socializadora basados en la prevención general. Además, la mediación, tiene múltiples beneficios como el ahorro de costes y tiempos, ya que en cuestión de meses se pueden solucionar muchos conflictos.