12 de septiembre de 2013
12.09.2013
Rechaza las prospecciones

Equo reclama un cambio "radical" del modelo urbanístico en el litoral

López de Uralde, que hoy ha participado en un coloquio en Vélez, cree que las actuales prácticas son suicidas para la economía

12.09.2013 | 16:16

El coportavoz de Equo, Juan López de Uralde, ha reclamado un cambio "radical" del modelo urbanístico español, basado en una construcción "desbocada y especulativa", sobre todo en la franja litoral, y ha considerado que la continuidad de las actuales prácticas sería "suicida" para la economía del país, pues destruiría un entorno "clave" para el turismo, que a día de hoy "es el único sector que realmente está funcionando".

López de Uralde, que ha participado este jueves en el municipio malagueño de Vélez-Málaga en una charla-coloquio sobre urbanismo y vivienda, ha explicado a los periodistas que algunas zonas del litoral español, entre ellas la Costa del Sol, están "muy afectadas por un urbanismo desbocado y especulativo".

Según ha indicado, continuar con el actual modelo sería "suicida", pues supondría "seguir destruyendo nuestro litoral", que es el elemento básico para el turismo, por lo que Equo entiende que "es el momento de cambiar el urbanismo radicalmente y empezar a pensar de manera diferente en la sostenibilidad, en el entorno y en otra forma de aprovechar unos recursos que son claves para esta zona y para toda España".

El dirigente de la formación ecologista ha asegurado que, en la actualidad, en España hay suelo recalificado para construir 20 millones de nuevas viviendas, tanto en el litoral como en el interior, y ha insistido en que "es completamente descabellado continuar con esa vía", por lo que ha reiterado la necesidad de variar completamente el modelo.

"Ahora se trataría de reconducir esa situación, de buscar fórmulas diferentes que nos permitan aprovechar nuestros recursos naturales, a través del impulso a las energías renovables, de la agricultura ecológica, es decir, de otras formas de actividad económica para no continuar con una inercia que no tiene ninguna salida ni ningún futuro", ha afirmado.

López de Uralde también se ha referido al decreto de protección del litoral promovido por la Junta de Andalucía, a la que ha reclamado "mucha mayor contundencia persiguiendo el urbanismo en las costas y una línea muy clara de protección del litoral y de los recursos naturales".

"Partimos de una situación muy peligrosa, porque el Gobierno de la nación ha modificado la Ley de Costas, precisamente para continuar permitiendo el negocio urbanístico en las costas", ha advertido el dirigente de Equo, quien considera fundamental que se pongan en marcha acciones de protección efectiva del litoral.

Si esas políticas no se aplican, Equo cree que "lo que se nos viene encima es un relanzamiento del ladrillo para tratar de que sea el impulso de la economía, y esto sería desastroso, porque ya estamos viendo que es lo que nos ha traído a este agujero en el que estamos".

Sobre las prospecciones. López de Uralde también ha mostrado su preocupación por el proyecto para efectuar una serie de prospecciones en busca de gas e hidrocarburos en el mar de Alborán, frente a las costas de Málaga, Granada y Almería, y ha manifestado que esos sondeos "son incompatibles con la existencia de una actividad turística".

"En una zona del litoral cuya economía está tan basada en el turismo, una actividad de búsqueda y extracción de petróleo puede tener consecuencias catastróficas en caso de accidente", ha aseverado el dirigente ecologista, para quien lo que el litoral andaluz necesita "es una política energética diferente".

En este sentido, ha recordado que "aquí lo que tenemos de sobra son energías renovables, tenemos sol, tenemos viento y no necesitamos ese tipo de actividades", por lo que ha abogado por la promoción de estas energías, "que son las que realmente nos pueden librar de la dependencia energética del exterior".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook