28 de septiembre de 2013
28.09.2013

Crespo asegura que Málaga tiene efectivos suficientes para vigilar las explotaciones

El Gobierno explicará la próxima semana a los agricultores por qué la provincia no forma parte del nuevo refuerzo de medios del Plan Roca

28.09.2013 | 00:40

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, garantizó ayer que Málaga contará «con los efectivos necesarios» para garantizar la seguridad en el campo después de las protestas de los agricultores de la provincia al conocer que Málaga se ha quedado fuera de la ampliación del dispositivo que contempla el Plan Roca. Crespo anunció que habrá reuniones con los agricultores para informarles del plan Roca y su aplicación en la provincia malagueña.

Este plan, fue presentado esta semana por el Ejecutivo central, se elaboró teniendo en cuenta el plan de choque puesto en marcha por la Guardia Civil en 2011 contra el incremento de los robos en el campo. «El plan, vigente para todo el territorio nacional, se aplicará en cada provincia española de acuerdo con sus necesidades y particularidades», aseguró, y añadió que «afortunadamente, Málaga no se encuentra entre las 15 provincias españolas más afectadas por los robos».

Aún así, los agricultores y las organizaciones agrarias lamentan que Málaga se haya quedado fuera de la ampliación en el número de efectivos para prevenir el robo en el campo y temen que las bandas organizadas acudan ahora a la provincia al saber que ésta no dispondrá de los refuerzos que sí llegarán a otros provincias andaluzas.

La delegada del Gobierno en Andalucía señaló que la lucha contra los robos en el campo «es una prioridad para el Gobierno, especialmente para Andalucía, donde la agricultura es un motor económico de primer orden». Crespo pidió que se «reconozca el esfuerzo» realizado para la elaboración de este plan, en la que han trabajado conjuntamente el Ministerio del Interior y el de Agricultura, Pesca y Alimentación, manteniendo contactos con el sector y atendiendo y recogiendo gran parte de sus propuestas, ha indicado. El Plan Roca se suma a otra serie de medidas del Ejecutivo atendiendo a la demanda de las organizaciones agrarias, entre ellas, «el endurecimiento del reproche penal de estos ilícitos», señaló Crespo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp