La Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) y la Empresa Provincial de la Vivienda (Emprovima) han comunicado a sus comités de empresa el planteamiento inicial sobre el que se comenzará a negociar la reestructuración laboral anunciada por la Diputación de Málaga en ambos organismos. Esta propuesta inicial afectaría a 27 empleados de la Sopde y a otros 14 de Emprovima.

A partir de ahora, según señalaron desde el ente supramunicipal, se abre un periodo de negociaciones en el que las dos empresas públicas manifiestan su intención de escuchar los planteamientos de los representantes de los trabajadores para llegar a un acuerdo «que pueda resultar satisfactorio y asegure la supervivencia de las sociedades». Ambas empresas afrontan el período de consultas «con el firme deseo de que sea fructífero y con la aspiración de que durante las negociaciones pueda pactarse de común acuerdo con los trabajadores una nueva estructura de personal, coherente con el difícil contexto económico en el que se desenvuelven las empresas», según precisaron en un comunicado.

Estas consultas deberán versar sobre las posibilidades de evitar o reducir los despidos colectivos y de atenuar sus consecuencias mediante el recurso de medidas sociales de acompañamiento. Según recordaron, el informe de precierre del ejercicio de 2013 de Sopde estima pérdidas por valor de un millón de euros, que se elevarían a 1,3 millones en 2014 si no se toman medidas de manera inmediata. Además, los ingresos de la sociedad han bajado en los últimos años, ya que si en 2011 fueron de 1,9 millones; en 2012 descendieron a 1,7 millones, y en 2013, a 1,5 millones. La previsión para 2014 es que se reduzca hasta 1,3 millones de euros. La sociedad cuenta actualmente con 61 empleados.

En el caso de Emprovima, ésta arrojó pérdidas de 1.135.225 euros al cierre de 2012 y la previsión de déficit para este año es de 748.843 euros. Un informe elaborado por una consultora externa concluye que, teniendo en cuenta las previsiones de futuro de la sociedad, es necesario ajustar los gastos estructurales para ponerlos en sintonía con el nivel de actividad actual y esperada. Además, la gran mayoría de los 17 empleados actuales tiene una carga de trabajo «prácticamente nula» o «extremadamente baja».

Las ventas de viviendas han disminuido en los últimos años, de modo que entre 2010 y el primer semestre de 2013 sólo se han vendido 66 inmuebles. Además, pese a que la actividad de Emprovima ha caído un 95% desde 2009, lo que supone un descenso de casi 8,5 millones, los gastos de personal y servicios exteriores sólo se han reducido un 17% -200.000 euros-. La Diputación está realizando esfuerzos para adecuar su estructura a la realidad. De hecho, ya se ha reducido la plantilla en un 21%, lo que supone un ahorro superior a 13 millones respecto a 2010. También ha disminuido un 26% el número de cargos de confianza, de modo que la institución ahorrará cuatro millones en sueldos de diputados y cargos directivos entre 2011 y 2015. La plantilla del Patronato de Turismo también ha pasado de 40 a 28 trabajadores.