No crearán empleo, lastrarán la economía provincial y no tienen en cuenta el peso económico de la provincia ni su aportación al PIB nacional. Esta es la fotografía el día después de que el Gobierno de Mariano Rajoy presentara una reducción del 35% en los Presupuestos Generales del Estado para Málaga en 2014. Si este año el volumen inversor alcanzará los 288,5 milones de euros, para el próximo ejercicio sólo se contemplan 188,5 millones, la partida más baja en los últimos quince años y que sitúa a la provincia en el puesto 23 en inversión total y la 42 en inversión por habitante.

PSOE e IU coincidieron en señalar ayer que no son «unos presupuestos de recuperación», mientras que el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, consideró escasas las inversiones del Gobierno para el próximo año teniendo en cuenta el potencial de Málaga y la carencia de nuevos proyectos.

González de Lara denunció que «hay desequilibrio» en lo que se destina a Málaga en los presupuestos si se tiene en cuenta lo que aporta en Producto Interior Bruto (PIB) y consideró que la provincia «requiere mayor atención, aún entendiendo el momento y la coyuntura que vivimos, ya que aporta vía retorno de tributos e impuestos muchísimo más que otros territorios».

El presidente de los empresarios señaló que existe «preocupación porque entendemos que hay un recorte de cerca de 100 millones de euros» y dijo no entender este trato ya que «Málaga es la sexta provincia en Producto Interior Bruto sectorial de España, hemos superado incluso a Sevilla por lo que como tal, merece un tratamiento adecuado». «Málaga ya está en aportación por encima de la capital política y administrativa, realmente somos la capital económica de Andalucía y no vamos a entrar en agravios territoriales, pero sí es bueno que se tenga en cuenta», precisó.

González de Lara pide que se incrementen esas partidas para poner en marcha proyectos que están paralizados, considerando que «hay infraestructuras muy necesarias que no se han terminado o no se han ejecutado». En este sentido, insistió en la finalización del saneamiento integral y aseguró que «es insostenible, no podemos esperar más tiempo. Es el momento de finalizar infraestructuras claves que llevan 35 años de retraso, tenemos que acabar el ciclo integral del agua».

Al respecto, González de Lara precisó que «si el Gobierno central tampoco financia la depuradora de Nerja, que es clave, no llegaremos a estar a la altura de ser un destino líder en materia turística en toda Europa y a nivel internacional». Asimismo, también aludió a otros proyectos necesarios como el Museo de Bellas Artes, para el que «hay una pírrica cantidad de 500.000 euros cuando está prácticamente finalizado y todos los ciudadanos lo ven», así como a la necesidad de «darle un impulso al corredor ferroviario o el tren litoral, que uniría y vertebraría la costa».

El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, y la secretaria federal de Política Social y diputada, Trinidad Jiménez, tacharon ayer los presupuestos de «un castigo» para Málaga ya que consideran que la bajada en la provincia, de un 35%, «es muy superior a la media de España». Heredia recordó que en los últimos presupuestos realizados bajo el Gobierno del PSOE (2011), Málaga era la tercera provincia en inversión total y por habitante, mientras que en los PGE de este año «hemos pasado de ser la tercera en inversión total a ser la número 23, hemos retrocedido en tres años 20 puestos y, además, hemos pasado de ser la tercera en inversión por habitante a ser la 42, estamos absolutamente en el furgón de cola».

Los socialistas enumeraron una serie de proyectos que no cuentan con partidas en los presupuestos como el anillo ferroviario de Antequera, los talleres de Renfe, la depuradora de Nerja o que el Museo de Bellas Artes se retrase a 2016.

Por su parte, la parlamentaria andaluza y portavoz provincial de Izquierda Unida, Dolores Quintana, consideró que las cuentas «dañan doblemente a Málaga al recortar y no invertir en servicios fundamentales como la Sanidad y Dependencia», al tiempo que advirtió de que «lastrarán la capacidad económica de la provincia y llevarán al abismo a cientos de familias que ven reducidos los servicios fundamentales». Quintana anunció que la coalición elaborará una serie de enmiendas y adelantó que pedirán que el estudio para ampliar el Cercanías a Marbella cuente con un montante superior que permita que este tren pueda llegar hasta Rincón de la Victoria y aproveche la obra del metro para llegar a la plaza de La Marina.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, señaló que le «encantaría» que hubiera más inversiones en los presupuesto, pero advirtió de que se ha de tener en cuenta el contexto económico actual, aunque sí admitió que «falta por visualizar» la partida para el anillo ferroviario. Todo ello, explicó, a pesar de que el concurso pasado quedó desierto debido a las exigencias del pliego de condiciones, por lo que confía en que el nuevo que se redacte «sea atractivo para que las empresas se interesen». Con lo que se podría invertir el próximo año en este proyecto, aunque no esté en las cuentas presentadas este lunes, «quedarían unas cifras más satisfactorias desde el punto de vista global».

Sin embargo, para el regidor, los PGE deben ser «útiles» y recalcó que a Málaga viene «una parte importante de la política de pensiones, al igual que de subsidio para desempleo». Aunque admitió que «nunca» se puede estar «contento con los PGE», incidió en que no hay que ver sólo las inversiones «sino analizar el contexto económico y que no crezca el déficit». A su juicio, hay que tener grado de «comprensión y de realismo».