El secretario general del PSOE malagueño y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha advertido este lunes de que la provincia de Málaga recibirá el próximo año 220 millones de euros menos en materia social en comparación con 2011, último año en el que un Gobierno socialista elaboró los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Heredia, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la vicesecretaria general de los socialistas malagueños y senadora, Pilar Serrano, ha recordado que el gasto social con el Gobierno de Mariano Rajoy se ha reducido en 5,4 puntos.

Según el dirigente socialista, "en todo hemos ido a menos y, por tanto, a peor" con respecto a 2011. Así, ha explicado que se ha recortado un 44 por ciento en fomento del empleo; un 2,45 por ciento en prestaciones por desempleo --25 millones menos para Málaga--; un 25 por ciento en educación, que para 2014 sufre un recorte del 92 por ciento con respecto a 2013; en Infantil y Primaria, un 40 por ciento; en Secundaria, Formación Profesional y escuelas oficiales de idiomas, un 59 por ciento, y en enseñanzas universitarias, el "varapalo" ha sido del 70 por ciento.

El programa de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia se ha recortado un 22 por ciento; el de Servicios Sociales de la Seguridad Social a personas con discapacidad, un 32 por ciento; el de las personas mayores, un 42 por ciento; el de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, un 39 por ciento, y el de prevención integral de la violencia de género, un 28 por ciento, ha comentado Heredia.

Pensionistas Ha hecho hincapié en los recortes para los 240.060 pensionistas malagueños, que "ya han visto mermado su poder adquisitivo casi en un cuatro por ciento": "Rajoy les da la espalda, puesto que van a ser más pobres".

"Suben los precios, los impuestos, la luz, pero las pensiones no se actualizarán para garantizar el poder adquisitivo", ha denunciado, añadiendo que en 2014 cada pensionista malagueño "perderá una media de 700 euros por culpa de Rajoy".

De igual modo, el dirigente socialista ha lamentado que en Dependencia "se consoliden los recortes". Más aún, ha afirmado que "el Gobierno pretende el desmantelamiento y colapso del propio sistema".

"Los presupuestos de 2014 empobrecerán aún más a los malagueños, no crearán empleo, se recorta la cobertura por desempleo y machaca las políticas sociales", ha manifestado. Y ese recorte en políticas sociales representará, ha alertado, "más paro, sobre todo entre las mujeres".

Recaudación de impuestos Heredia ha hecho hincapié en que el Estado ha recaudado un 4,7 por ciento más en impuestos en la provincia durante los primeros ocho meses del año, según un informe mensual de la Agencia Tributaria. La recaudación general de los tributos descendió en toda Andalucía, excepto en Granada, Huelva y Málaga.

"En nuestra provincia la recaudación aumentó más que en ninguna, un 4,7 por ciento, hasta los 1.203,3 millones de euros", ha dejado claro. Sin embargo, "tanto las cifras de los presupuestos provinciales en materia de inversión, que caen un 35 por ciento, como en la inversión social, muy reducida, se contraponen a la recaudación de impuestos". Por ello, ha exigido una "rectificación".

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE de Málaga y senadora ha expuesto que estos PGE "son los del empobrecimiento". "No garantizan la igualdad de oportunidades para todos", ha opinado, criticando "los recortes en materia de salud, servicios sociales e igualdad y en la lucha contra la violencia de género".

Violencia machista Serrano ha recordado, en este sentido, que "el compromiso contra la violencia machista comienza en los PGE y el Gobierno de Rajoy ha recortado casi en un 30 por ciento el presupuesto para esta lucha desde su llegada, un total de nueve millones de euros". "Se ha eliminado casi la totalidad de las campañas publicitarias de sensibilización, recortando un 71 por ciento", ha señalado.

"Estos PGE son la constatación de que el Gobierno del PP no cree en la sanidad pública, la educación pública y la prestación pública de los servicios, así como en la igualdad de oportunidades", ha aseverado. Por ello, ha mostrado la oposición de su partido a los PGE de 2014 por ser "injustos, antisociales, los del empobrecimiento y que no contribuyen a la reactivación de la economía".