La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), contratará en los próximos meses a 19 médicos y 32 enfermeras y auxiliares, así como celadores, en un plan de choque quirúrgico que permitirá "aliviar la presión del sistema" en Málaga, según ha informado la consejera, María José Sánchez.

Así, ha señalado este lunes en rueda de prensa en Málaga, donde ha informado de medidas para promover la alimentación saludable entre los más pequeños y evitar la obesidad infantil, que estas contrataciones permitirán incrementar un 20 por ciento las intervenciones quirúrgicas en los hospitales malagueños.

Sánchez ha recalcado que se ha decidido "reforzar" la contratación en función de las necesidades de cada centro hospitalario y de cada especialidad. "Creo que lo implantaremos prontito", ha asegurado, y ha añadido que hasta ahora se realizaba un control de los tiempos de las listas de espera de manera global y ahora se realizará de forma "pormenorizada" por hospital y especialidad.

En total, la oferta de empleo en el conjunto de la región andaluza, ya publicada, es de más de 900 plazas, ha concretado la responsable de Salud y Políticas Sociales de la Comunidad Autónoma. "Queremos ir introduciendo elementos que corrijan la situación a la que nos hemos visto abocadas por el horario de los trabajadores", ha apostillado.

Cuestionada por posibles recortes en la atención a pacientes oncológicos, ha asegurado que están recibiendo la misma atención: "bajo ningún concepto el Servicio Andaluz de Salud está repercutiendo la aplicación de las decisiones del Gobierno central" en los pacientes. Sí afecta a los profesionales, que están trabajando 37,5 horas a la semana en vez de 35 "por obligación" del Ejecutivo del PP: "hay profesionales que están haciendo más trabajo, pero no hemos tenido más remedio".

Lo que se ha hecho desde el SAS para "no echar a 8.000 eventuales en Andalucía que hubieran sido expulsados del sistema, se tomó la decisión de reducirles horario y salario", insistiendo en que sólo ha sido para estos eventuales. "El horario de atención a los pacientes sigue igual y estamos atendiendo a las mismas personas, con los mismos parámetros de calidad", ha sostenido.

Según la responsable de Salud en Andalucía, el Hospital Regional de Málaga está atendiendo a 2.895 pacientes oncológicos nuevos, además de los 31.409 en seguimiento. Asimismo, 12.666 sesiones de quimioterapia a 3.266 pacientes y 1.234 de radioterapia y la plantilla se ha mantenido en el último año a 21.

"La plantilla está mantenida, y realizan más horas de trabajo, en concreto 500 horas más al año y no hay que generar alarma", ha manifestado Sánchez, al tiempo que ha considerado "comprensible" la reivindicación laboral de los profesionales eventuales.

Hospital del Guadalhorce La consejera ha sido cuestionada también por la apertura del Hospital del Guadalhorce y aunque ha admitido los problemas presupuestarios actuales que en muchos casos han obligado a reprogramaciones, ha recalcado que ya se ha sacado a concurso público la adjudicación del equipamiento del mismo. Así, ha confiado en que en esta legislatura se pueda poner en funcionamiento.

En concreto se trata de siete contratos de licitación en los que se establecen la adjudicación de suministro de mobiliario clínico, de equipamiento electromédico, de instrumental quirúrgico, de dotación de tecnologías y comunicaciones, de equipamiento electromédico de RX, de equipamiento electromédico de especialidades y de mobiliario de oficina y estanterías de almacén.

El importe total de las licitaciones asciende a 7,2 millones de euros, mediante procedimiento abierto, financiado al 100 por cien por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Programa Operativo Feder-Andalucía 2007-2013. El plazo de recepción de ofertas y solicitudes de participación concluye el día 25 de octubre de 2013.

A juicio de la consejera, es "fundamental" el equipamiento y también los trabajos de acondicionamiento para, posteriormente, proceder a su apertura. Así, aunque no ha concretado plazos, sí ha apuntado que cree que en esta legislatura "daría tiempo a ponerlo en funcionamiento".