La responsable provincial de Política Institucional de Izquierda Unida, Antonia Morillas, ha calificado de "engaño a la ciudadanía y de burla a la Justicia" la forma de acatar la sentencia condenatoria por un delito de cohecho del alcalde de Alhaurín el Grande (Málaga), Juan Martín Serón, y el edil de Urbanismo, Gregorio Guerra. Así, ha criticado que no hayan abandonado el Consistorio, sino que el primer edil "ha nombrado a una sustituta" en el año de suspensión que contempla la sentencia.

Morillas ha comparecido, junto al responsable provincial de Organización, Miguel Ángel Sánchez, y la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, Teresa Sánchez, para analizar la situación política del municipio. Así, mostrado su preocupación por que el Partido Popular en Alhaurín el Grande arropara a Martín Serón en la rueda de prensa de este pasado miércoles y por "la tibieza de esta formación a nivel provincial".

Esto, ha dicho, "pone de manifiesto que no le van a pedir responsabilidades políticas a pesar de que la sentencia los señala como delincuentes", criticando de nuevo la postura de Elías Bendodo, que "como presidente provincial del PP ha defendido a ultranza a Serón, así como han hecho en otros estamentos Celia Villalobos y Javier Arenas".

La dirigente provincial de Izquierda Unida ha resaltado que Antonia Ledesma, hasta ahora primera teniente de alcalde y que será la que sustituirá a Martín Serón, "ya puso de manifiesto ayer en sus intervenciones públicas que seguirá considerando a Martín Serón como el alcalde de Alhaurín el Grande, lo que vienen a confirmar las sospechas de éste será el regidor en la sombra y estará burlando a la Justicia y riéndose de los ciudadanos".

Morillas ha añadido que la nueva alcaldesa "es colaboradora directa de Serón, pero también de Elías Bendodo en la Diputación, ya que es miembro de su equipo de gobierno en calidad de diputada provincial de Educación y Juventud". "Todo esto nos indica claramente que el PP no tiene intención de desterrar la corrupción de las instituciones y la política", ha dicho.

La responsable institucional de IU ha reclamado al presidente del PP "que exija la dimisión de los dos condenados y que en su lugar entren otros miembros de la candidatura de esta formación". "El PP también debería aclararnos si en las próximas elecciones municipales volverá a presentar a un candidato condenado. Este es un partido poco asambleario a la hora de elegir a sus cabezas de lista por lo que está en manos de Bendodo decidir quién la encabeza", ha concluido.

Por su parte, Sánchez ha recordado que el PP ha tenido "oportunidades de apartar de la institución a los condenados, primero cuando fueron imputados, después al ser condenados y ahora con la ratificación del Tribunal Supremo, cosa que no ha ocurrido". "Han mirado para otro lado y han dejado que dos corruptos decidan qué va a pasar con su futuro en el partido en el Ayuntamiento", ha apuntado.

La concejala de IU deduce de las declaraciones del todavía alcalde de Alhaurín el Grande "cuál es su concepto de la Justicia, de los principios democráticos y de la libertad de expresión, tres valores de la democracia que Juan Martín Serón ha pisoteado todos estos años, creando en el pueblo un clima basado en el engaño y la manipulación. Los ciudadanos debemos decidir si queremos seguir permitiendo esta situación".