26 de noviembre de 2013
26.11.2013
Sanidad

Nuevo protocolo para la gestión de las historias clínicas con custodia especial

Carlos Haya y Clínico tienen más de 1.300 expedientes de pacientes en los que está garantizada la confidencialidad

26.11.2013 | 05:00

­Los hospitales Carlos Haya y Clínico cuentan ya con un protocolo para la gestión de las más de 1.300 historias clínicas que tienen en régimen de custodia especial por diversos motivos.

El nuevo protocolo, diseñado por profesionales de la Unidad de Gestión de Información Asistencial de estos hospitales, permite unificar los procedimientos administrativos de entrada, inclusión y control de estas historias.

Entre los expedientes clínicos que están bajo custodia especial, véase, que sólo personal autorizado tiene permitido el acceso a la misma, se encuentran los casos de adopción, donación por adopción, orden judicial, problemas sociales graves, tratamientos de fertilidad u otras causas. El establecimiento de un sistema de custodia especial de una determinada historia lo decide la dirección del centro hospitalario.

A partir de ese momento, la custodia garantiza la seguridad y la confidencialidad de todos los documentos clínicos de un paciente y se rige por la normativa legal vigente, tanto a nivel estatal como autonómico. En total, 65 profesionales, entre médicos documentalistas, técnicos superiores en documentación clínica, administrativos y celadores trabajan en la unidad que custodia estos historiales.

Este nuevo protocolo de gestión ha sido premiado como mejor comunicación oral en la Jornada sobre Avances de Documentación sanitaria celebrada recientemente en Córdoba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp