El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha firmado un acuerdo con el Centro Pompidou de París para la instalación de una delegación en Málaga, en concreto en los 6.000 metros cuadrados disponibles en la esquina bajo el Cubo de cristal. El convenio de colaboración, que fue refrendado esta mañana por la Junta de Gobierno Local, permitirá la instalación de la primera sede de esta institución fuera de Francia y la tercera del mundo, tras París y Metz.

El futuro centro Pompidou de Málaga tendrá un espacio de 6.000 metros cuadrados, contará con una exposición anual permanente que contará con unas 70 obras, además de una exposición temporal que irá cambiándose anualmente. El centro francés recibirá un millón de euros al año por ubicar su sede en a capital y firma un contrato de cinco años de años de uso, que podrá ser prorrogable por otros cinco años. Tras la firma de acuerdo, queda la tarea de adaptar el espacio a su uso museístico, para lo que la Gerencia de Urbanismo ha empezado a redactar el proyecto. La obra de adaptación necesitará de una inversión de 5 millones de euros, de los que 2,5 ya están presupuestados por el Ayuntamiento. Se espera que el centro abra sus puertas a lo largo de 2015.

La petición municipal respecto a las obras que se expongan de forma permanente es que permitan reforzar la oferta de arte moderno de la ciudad, pudiendo así "completar el abanico expositivo de Málaga"; no obstante, el alcalde ha apuntado que "también estamos abiertos al contemporáneo". En definitiva, esta iniciativa junto con las existentes permitirán situar a la ciudad "en una posición de gran liderazgo dentro de España y de Europa en potencia expositiva", en palabras de De la Torre.

El Centro Nacional de Arte y de Cultura George Pompidou está entre los diez más visitados y prestigiosos del mundo, con una amplia colección de arte contemporáneo y de las vanguardias de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, con más de cinco millones de visitantes al año.