El coordinador provincial de IULV-CA, José Antonio Castro, ha calificado 2013 como «el año del desmantelamiento generalizado», al tiempo que ha defendido el papel y la labor del «gobierno de resistencia» de la Junta de Andalucía, «frente a los recortes del PP». «Desgraciadamente, 2013 ha sido un año nefasto, en el que se ha acelerado y generalizado el proceso de desmantelamiento de los derechos sociales», dijo a Europa Press Castro, quien señaló que la provincia de Málaga «ha sido de las más afectadas en España».

En este sentido, el también portavoz del grupo de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía subrayado que Málaga ha sido, en 2013, «la segunda o tercera provincia con mayor tasa de destrucción de empleo». «Más de 70.000 familias malagueñas no tienen ningún ingreso mensual, lo que demuestra que la realidad social de la provincia se deteriora a pasos agigantados», abundó. A su juicio, este «año negro para Málaga y Andalucía» ha tenido dos buenas noticias. En primer término, «la resistencia» del Gobierno andaluz ante «el recorte en derechos que lleva a cabo el gobierno de Mariano Rajoy».

Como segundo aspecto positivo del año que encara su recta final, Castro resaltó «la certidumbre económica y política» que tiene, en la actualidad, el metro de Málaga. «Nos hace a todos mirar con un poco más de optimismo la llegada de 2014, ya que será el año en el que entre en funcionamiento esta obra tan importante para la ciudad», añadió. «Después de tantos años y millones invertidos, poner en marcha este medio de transporte es algo por lo que congratularse y un plus más que ofrecerá Málaga al exterior», expresó el coordinador provincial de la coalición de izquierdas.

En este sentido, José Antonio Castro destacó «el diálogo» y la posición de «estabilidad» que se ha conseguido alrededor del metro con el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, algo que, según manifestó, «se mantendrá si De la Torre lo permite».

«No hay nada en el camino que impida que la situación alcanzada cambie en un futuro, siempre y cuando el alcalde no la boicotee, ya que ante cada solución ofrecida, plantea un nuevo problema, que es su gran habilidad», criticó.

Para Castro, el próximo año servirá «para seguir explicándole a la gente que el camino que algunos nos quieren marcar nos lleva a la ruina» y para «defender los derechos sociales». «No nos puede seguir gobernando la Troika, por lo que continuaremos defendiendo la movilización ciudadana», apostilló.

Así, según mantuvo Castro, los mensajes trasladados desde el Gobierno central de recuperación económica en 2014 «hablan de unos pocos». «Para la gente de a pie va a seguir todo igual. De lo que hablan Rajoy y Cristóbal Montoro -ministro de Hacienda- es para la banca, no para las familias», agregó.