La presidenta de la Asociación de Centros de Estudios Privados de Málaga (Acepma), Beatriz Barbeyto, mantuvo ayer una reunión con la secretaria general provincial de Educación de la Junta de Andalucía, María Soledad López, en la que volvió a reclamar el pago del dinero que el Gobierno autonómico adeuda a los centros de formación por cursos impartidos en años anteriores. Barbeyto recordó que en Málaga hay más de 200 empresa de formación a las que se les adeuda unos 7 millones de euros. Acepma reúne a 62, con un deuda estimada de 3,5 millones. Algunas de las deudas se remontan a 2008, según Barbeyto, que aseguró que el impago reiterado de estas subvenciones ha motivado ya el cierre de al menos 10 centros.

La responsable de Acepma señaló que en la reunión se ha acordado mantener contactos semanales para conocer la evolución del problema. Al parecer, la Junta está pediente del cierre del ejercicio presupuestario a partir del 20 de enero para empezar a pagar estas deudas, aunque el problema está en que algunos expedientes están «muy retrasados».

Otros punto expuesto en la reunión fue la nueva convocatoria de cursos que debe salir este año. Uno de los requisitos de acceso es que las empresas estén al día en los pagos a la Seguridad Social algo que, según Barbeyto, «es muy difícil debido precisamente a todo lo que nos deben».

Un tercer punto reclamado por Acepma a la Junta es que desbloquee la normativa que permite a los centros de formación expedir certificados de profesionalidad. El Gobierno central aprobó la medida en marzo de 2013 pero la Junta aún no la ha autorizado.