La cifra de ingresados por gripe A continúa en ascenso en la provincia, como preveían los expertos. En total, en Málaga hay trece hospitalizados -dos más que ayer- seis de ellos en el Clínico, otros tantos en Carlos Haya y uno en el Hospital Costa del Sol, según informó Salud.

La epidemia sigue multiplicando la cifra de casos, hasta alcanzar los 283 casos por cien mil habitantes en el conjunto de España, aunque no es una situación especialmente llamativa, según declaró a Efe el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. Según datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, hasta ahora se han notificado 540 casos graves hospitalizados confirmados en 15 comunidades y 29 defunciones por el virus A, en las que sólo dos de los fallecidos no tenían otras patologías, según Simón. De esta cifra de fallecidos, dos son de la provincia de Málaga. Ambos murieron el pasado lunes. El primero de ellos fue un varón de 54 años sin patología previa que murió en el Sanatorio Gálvez, mientras que el otro, de 28 años, padecía obesidad mórbida y lo hizo en el Clínico.

El 77% de 458 pacientes estudiados presentaba factores de riesgo de complicaciones de gripe, siendo los más prevalentes la diabetes mellitus y la enfermedad pulmonar crónica (21%), seguidas de la enfermedad cardiovascular crónica (20%) y la inmunodeficiencia (18%).

El 71% de 321 enfermos graves susceptibles de ser vacunados no habían recibido la antigripal de esta temporada. Sanidad insiste en la prevención con medidas de higiene como lavarse las manos a menudo y no estrecharlas a nadie después de estornudar.