Los ecologistas no están de acuerdo con la tesis defendida por Susana Díaz, que ha alegrado a los promotores y urbanizadores malagueños. Lola Illescas, portavoz de Ecologistas en Acción de Andalucía, asegura sentir «pánico». «¿Qué quiere decir la presidenta cuando asegura que se van a simplificar los trámites?», sostiene. Es más. Niega la mayor. Desde su punto de vista, «en Málaga ya no puede haber construcción sostenible. Todo es insostenible», asegura.

Illescas lamenta que «lo único que se le ocurre a nuestros políticos para salir de la crisis sea el negocio de la construcción, que se ha demostrado muchas veces que es negocio para unos pocos y un deterioro paisajístico y pérdida de recursos para muchos».

La representante de Ecologistas en Acción considera normal la petición de los alcaldes del PP de que sea derogado el POTA. «Los alcaldes defienden la supresión de cualquier limitación porque quieren recuperar la primera fuente de ingresos para los ayuntamientos», aunque mantiene que la ley «no ha llegado a cumplirse».