25 de febrero de 2014
25.02.2014
Empresas

Los CADE posibilitaron la creación de más de 600 empresas en Málaga en 2013

Andalucía Emprende invirtió en sus centros más de ocho millones de euros durante el pasado año

25.02.2014 | 05:00
Gabriel Clavijo y Marta Rueda, ayer, en rueda de prensa.

Los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende posibilitaron en 2013 la creación de un total de 618 empresas en sus cinco centros localizados en Málaga Capital y sus zonas de influencia (Rincón de la Victoria y Casabermeja), según refleja el balance anual expuesto ayer por la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa en Málaga de la Junta de Andalucía, Marta Rueda, que cifró en 812 el número de nuevos empleos el pasado año. Estos datos suponen un incremento con respecto al año 2012, con un ascenso de 154 empresas y 244 puestos de trabajo. La inversión para 2013 fue de más de 8 millones de euros.

Respecto a la distribución por nivel académico de los 808 nuevos emprendedores en la capital de la Costa del Sol y sus zonas de influencia, el balance anual de los CADE refleja que un 43% cuenta con una titulación universitaria, superando al 32% que dispone de una formación profesional. Esta característica tan solo se ha dado en este enclave geográfico, ya que, como reconoció Rueda, en el resto de comarcas de la provincia, hay un predominio de los que no han pasado por la Universidad. El sector servicios es el que ha absorbido mayor cantidad de nuevos empresarios, en torno al 85% de los sectores de actividad económica, demostrando su importancia en el desarrollo de la provincia.

La mujer, en palabras de Rueda, «cada vez más va aportando distancia» con respecto al hombre a la hora de montar su propia empresa, y ya sobrepasa el 40% en la nómina de nuevos emprendedores bajo la tutorización del CADE. La tendencia también indica que cada vez más son los autónomos los que se deciden a fundar una empresa (490), por encima de las sociedades mercantiles (119) y las cooperativas. Por último, cabe resaltar que la mayoría de los emprendedores en los CADE están en edades comprendidas entre los 25 y los 40 años. Los jóvenes emprendedores, menores de 25 años, conforman casi el 10% en la clasificación.

Rueda se mostró satisfecha con la actividad de CADE en 2013, recalcando: «Este año hemos superado los objetivos previstos». Además, apuntó que Málaga es el primer lugar en creación de empleo y de puestos de trabajo, calificando la provincia como «dinámica y emprendedora».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp