­Una profesora de Secundaria de un instituto de San Pedro Alcántara ha presentado una reclamación a la adjudicación provisional de una plaza en el último concurso de traslados promovido por la Consejería de Educación. Denuncia que ha existido trato de favor en la concesión de una vacante a un «cargo de confianza» de la Delegación malagueña. Según explica María Ángeles Espinosa, que se considera directamente afectada por esta situación, ya que se quedaría a las puertas de poder dar clases en el IES Profesor Isidoro Sánchez (antiguo Guadaljaire) como era su deseo, la Junta ha adjudicado una vacante de la especialidad de Asesoría y Procesos de Imagen Personal a un funcionario adscrito a Educación.

Se trata de una plaza vacante que había quedado desierta en el curso 2011/2012 y que desde entonces ha sido cubierta por un interino. «Dicha vacante no ha sido ofertada en posteriores convocatorias, ni en la resolución de 14 de enero de 2014, donde se publican las provisionales», explica Espinosa, que entiende que se trata de una plaza que le correspondería por derecho, ya que contaba con la mayor puntuación hasta ahora.

Sin embargo, en la resolución definitiva, «cuatro días antes de que se publicara la adjudicación provisional de destinos, una vez que el personal participante ha sido baremado por las comisiones de baremación, se le adjudica la plaza a este funcionario», agrega. Tan sólo dos décimas separan a Espinosa de su objetivo. En los anteriores concursos, el adjudicatario final nunca la había superado en puntuación. «Esto ocurre este año porque la Administración barema en el apartado 6.4, cargos de confianza sin límite temporal, mérito al que no podemos acceder el resto de los concursantes», explica.

Por este motivo, a través de esta reclamación presentada el viernes, solicita que la Junta subsane esta «irregularidad», según dice, «por ser injusta, ya que se produce una clara discriminación y vulneración de los derechos de igualdad de oportunidades y un claro trato de favor a los cargos de confianza», asegura Espinosa, que informa de que existe otra plaza de iguales características en el IES El Palo que Educación tampoco saca en concurso de traslados.

Por su parte, la Delegación de Educación se defendió ayer de estas acusaciones e insistió en que el procedimiento para la adjudicación de plazas es «absolutamente transparente tanto en la determinación de las plazas que salen a concurso como en su adjudicación».

Explica que en primer lugar se han publicado los listados provisionales «para que cualquier participante pueda efectuar las alegaciones que estime convenientes». Asegura que no existe en el baremo ningún apartado destinado a puntuar por haber ocupado «cargos de confianza», sino «por cada año de servicio desempeñando puestos en la Administración educativa de nivel de complemento de destino igual o superior al asignado al cuerpo por el que participa».

«En este caso, y puesto que al parecer se trata de un caso de discrepancia con la convocatoria, procedería reclamar el baremo y no la adjudicación de una plaza concreta», añade la Junta, que precisa, no obstante, que al tratarse de la adjudicación provisional, «es posible que se produzca algún cambio en la resolución».