El amianto del cine Andalucía se empezará a retirar la semana próxima, ya que la empresa propietaria del edificio (UCC) recibe en estos días la autorización de la Consejería de Empleo para iniciar los trabajos de recuperación y eliminación de este material tóxico.

Algo más de dos meses después del incendio que devastó el antiguo cine Andalucía, comenzarán los trabajos para retirar las placas de fibrocemento de la cubierta, elaboradas con amianto. Este material es muy peligroso y sólo puede ser retirado por empresas especializadas y certificadas por la Junta de Andalucía.

De hecho, el control de estos trabajos ha requerido de la solicitud de una autorización especial de la Consejería de Empleo, que se concederá en estos días. A partir del momento en que se conceda, la empresa, que ya había hecho algunos trabajos a finales de abril en el lugar, dispondrá de cinco días para el inicio de los trabajos, de forma que se acometan a lo largo de la semana próxima.

La retirada del amianto representa la primera fase del derribo del inmueble, con idea de separar el material tóxico para su tratamiento especializado y que no se produzcan emisiones contaminantes al ambiente.

El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, recordó que el decreto de ruina emitido por la Gerencia de Urbanismo exigía el tratamiento especializado de las placas de fibrocemento y puntualizó que los trabajos terminarán con el derribo del inmueble hasta dejar el solar saneado.

El problema del amianto en este edificio se produjo como consecuencia del incendio sufrido el pasado 15 de marzo, que afectó a las placas de fibrocemento de la cubierta y provocó que aumentasen las partículas en suspensión de este material tóxico.

Pomares insistió en que el trabajo de retirada del amianto se realizará con todas las medidas de seguridad exigidas, apuntando que en unos días se habrá completado esta actuación y se permitirá el derribo del inmueble, que lleva cerrado desde 2005.

De cara al futuro, esta parcela, situada en el número 6 de la calle Victoria, cuenta con 1.881 metros cuadrados de superficie que están calificados para la construcción de viviendas o uso hotelero, siendo esta opción la preferida por la propiedad.

Inaugurado en 1958, el cine Andalucía cerró sus puertas en 2005. En la actualidad está en manos de los antiguos propietarios del cine, UCC (Unión Cine Ciudad). En 2007 el Ayuntamiento de Málaga aprobó una modificación del PGOU con vistas a expropiarlo para convertirlo en equipamiento para la ciudad.

Esta modificación se paralizó cuatro años tras un proceso judicial iniciado por los propietarios del cine, que proponían mantener el uso hotelero o de vivienda, que finalmente se aprobó en abril de 2010.