Los recortes también se ceban con los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, que en su décimo tercera edición ha visto reducido su presupuesto en algo más de 100.000 euros, lo que provoca una considerable bajada del número de seminarios que oferta. Eso sí, mantiene las mismas sedes de Ronda, Archidona, Málaga capital, Vélez y Marbella. En total, serán 21 cursos que, como destacó la rectora de la institución académica malagueña, Adelaida de la Calle, cubren todas las ramas del conocimiento.

Los Cursos de Verano están organizados por la Fundación General de la UMA y la Cátedra Unesco de Comunicación. Este año cuentan con un presupuesto de 200.000 euros, inferior a ediciones anteriores. De la Calle aclaró que la mayor parte del esfuerzo inversor recae en la Fundación y en los patrocinadores principales (el Banco Santander y Unicaja, que son patronos). «Sin embargo, la aportación de los ayuntamientos colaboradores y de la propia Universidad se ha visto reducida», explicó. Por este motivo, este verano se impartirán once seminarios menos que el pasado año.

Los cursos se desarrollarán bajo el lema Formando hacia el futuro y pretenden despertar el interés de los ciudadanos, no sólo de los universitarios, a pesar de que la asistencia tiene un reconocimiento académico de dos créditos de libre configuración y un crédito ECTS para todas las titulaciones de ciclo y grado respectivamente, que con con carácter oficial se imparten en la Universidad de Málaga. «Los cursos se enmarcan dentro de nuestra filosofía de que es importante aprender a lo largo de toda la vida», añadió De la Calle, que en la rueda de prensa de presentación de esta edición estuvo acompañada por representantes de los municipios que sirven de sede a los seminarios.

La UMA mantiene la disminución del precio de las matrículas que se produjo el año anterior. De este modo, la tarifa para aquellos que no pertenecen a la comunidad universitaria es de 75 euros y de 50 para alumnos, profesores y PAS. También se ofrece la posibilidad de asistir gratuitamente a los seminarios que se celebran en Málaga capital. Como en anteriores ediciones, se ofrecerán becas, tanto de matrículas para los empadronados en las sedes como de alojamiento.

La formación es un elemento «diferencial» para seguir avanzando y para enfrentarse al futuro y presente, insistió la rectora, que añadió que estos cursos se realizan para «impregnar a la sociedad de lo que representa y aporta el conocimiento» y de la propia «satisfacción personal» que produce el conocer.

En cuanto a la temática de los cursos, se busca la variedad y calidad académica, para ello se cuenta con expertos de distintas ramas de conocimiento. Así, se reflexionará sobre la democracia, los derechos humanos, el turismo en sus diferentes vertientes, la ley de propiedad intelectual o los retos de la agricultura. También hay un espacio para la literatura, el cine, el flamenco, los medios de comunicación, la crisis y la industria de los videojuegos, entre muchos otros.

«Queremos seguir despertando el interés de los ciudadanos, porque el conocimiento es un elemento esencial para enfrentarnos al presente y avanzar hacia el futuro», dijo Adelaida de la Calle.

Los temas elegidos así como los expertos e investigadores que participarán buscan la calidad, variedad y excelencia académica. En Ronda se celebrarán cuatro cursos entre el 7 y el 11 de julio. La sede principal estará situada, como es tradicional, en el Convento de Santo Domingo. A lo largo de esta semana, también tendrán lugar en Archidona, tres seminarios impartidos en la sede del ayuntamiento. En Vélez se desarrollarán entre el 14 y el 18 de julio, en el Palacio de Beniel, y uno de ellos tratará sobre los cultivos subtropicales, «que tanta riqueza están generando en la provincia», destacaron la rectora y el alcalde de esta localidad, Francisco Delgado Bonilla. Los seis cursos de la capital se darán en seis sedes distintas, por lo que se llevará la Universidad a todos los rincones. Tratarán fundamentalmente sobre educación. Y en Marbella, entre el 21 y el 25 de julio, se celebrarán cuatro seminarios, en el Hospitalillo.