El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado este viernes que si la Junta de Andalucía "coge el camino del crédito" para atender el pago de las nóminas atrasadas a los trabajadores de la Escuela de Hostelería La Cónsula, "sabe que cuenta con nuestro apoyo para ello".

El regidor ha afirmado así que "no hay ninguna pega" para que el consorcio opte por esta opción "como fórmula transitoria o puente" mientras "se aclara" la situación contable de la escuela de hostelería y ambas administraciones hagan efectivo el abono de las cantidades correspondientes a cada una --el 80 por ciento, la Junta, y el 20 por ciento, el Ayuntamiento--.

"No hay ninguna pega en que lo haga el consejo rector del consorcio, las personas que tienen la posibilidad legal de realizar esa petición", ha indicado De la Torre a los periodistas.

Al respecto, la viceconsejera de Educación, Cultura y Deporte, Montserrat Reyes, aseguró este jueves en un comunicado que "están muy avanzadas las conversaciones con la entidad financiera con el objetivo de conseguir un crédito que dé liquidez al consorcio".

En cualquier caso, según ha señalado De la Torre, las reuniones seguirán a nivel técnico para fijar el desequilibrio presupuestario de La Cónsula. En este punto, ha reiterado el compromiso municipal de, una vez fijado el desequilibrio presupuestario, aportar su 20 por ciento "con la máxima velocidad y rapidez, en 24 horas", acudiendo para ello al fondo de contingencia. "Más colaboración no cabe, sinceramente", ha apostillado.

Por último, De la Torre ha afirmado que la Administración autonómica y el Consistorio se mantienen en contacto para abordar este tema. Así, ha comentado que este jueves habló con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, al que le reiteró que "nuestra decisión es plena y total para todo".

Del mismo modo, ha apuntado que esta misma mañana el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, tenía previsto mantener una conversación telefónica con Reyes. "Por nosotros no va a ser, será en cuanto tengamos esos papeles inmediatamente y los técnicos nos digan que los datos son claros", ha explicado.