­La Selectividad tiene los días contados. El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Real Decreto por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado, que acabará con la Selectividad en el curso 2017/2018, primer año académico en que los estudiantes no tendrán que someterse a esta prueba de acceso a la Universidad. A lo largo de los años, casi todos los alumnos se han quejado por tener que hacer estas pruebas. Por la obligación de jugarse su futuro a una carta. Pero a la hora de la verdad, admiten que se trata de un sistema justo. La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Málaga, María Jesús Morales, opina exactamente lo mismo. Considera que la Selectividad sirve para homogeneizar las notas.

¿Cómo considera que se han desarrollado los exámenes de Selectividad en la convocatoria de junio de ese año?

Lo mejor es que no ha habido incidencias destacables ni importantes en ningún tribunal, más allá de los típicos olvidos de la documentación. Este año, como novedad, los alumnos que llegaron a examinarse sin el DNI tuvieron que hacerse una foto para evitar la picaresca y los engaños. También se han producido algunos equívocos de sede. Y como anécdota, dos alumnos no pudieron conocer sus notas como el resto de sus compañeros porque no han advertido qué exámenes de la fase específica quieren que se les considere como parte de la general. Esto es fruto más bien de un despiste.

Hay un elevado porcentaje de aprobados y la nota media de 7 se puede considerar alta.

Y aún estamos hablando de notas provisionales. Ahora, a partir del lunes, se abre un periodo de alegaciones y reclamaciones y todo puede cambiar un poco. Aunque siempre para mejor, ya que si ahora los correctores advierten errores del alumno, no le pueden bajar la nota. Es decir, que en todo caso, los escolares van a ver mejoradas sus calificaciones.

¿Cree que la Selectividad es el mejor de los sistemas para determinar el acceso a la Universidad?

Me parece que la función principal de la Selectividad es la de homogeneizar las notas. Y este año tenemos la prueba, ya que los alumnos con las cinco mejores calificaciones después de hacer los exámenes proceden de institutos públicos. Siempre se ha dicho que los colegios concertados suben las notas porque tienen un seguimiento más personalizado de su alumnado. Los escolares de los institutos públicos llegan con notas más ajustadas a la realidad. El alumno que es de 10 sacará seguramente un 10 en Selectividad. El que tiene un 10 inflado, probablemente pinchará. Es decir, que la Selectividad es un sistema que equipara, en condiciones de igualdad, a todos los alumnos y homogeneiza esas notas que vienen de los expedientes académicos de Bachillerato.

El Gobierno, sin embargo, ha puesto fecha de caducidad a la Selectividad. ¿Qué opinión le merece esta medida?

El Gobierno lo que ha hecho es poner en manos de la universidades las pruebas de admisión. Lo que vamos a hacer nosotros es seguir funcionando como distrito único andaluz. Las Universidades públicas andaluzas ya hemos hablado de ello y hemos dicho de quedarnos con la fase específica de la Selectividad. Es decir, que cada Universidad va a examinar a cada uno de los aspirantes a entrar en función de la especialidad. Es decir, que si el alumno quiere estudiar Medicina, por ejemplo, tendrá que examinarse de Biología, Química y otras asignaturas relacionadas con esta carrera. En todo caso, será la comisión interuniversitaria, en la que estamos todas representadas, la que decida qué vamos a hacer a partir del curso 2017/2018.

¿Eso contando con que finalmente no se produzca un cambio de Gobierno y el nuevo vuelva a cambiar la ley de Educación y mantenga la Selectividad aunque sólo sea por llevar la contraria?

Tengo cierta experiencia en este sentido y no me extrañaría nada que al final no se produzcan cambios. A veces se tiende a esto. No interesan las modificaciones y lo que ha cambiado uno así se queda, metiendo las propuestas alternativas en un cajón.

¿Comparte entonces la supresión de la Selectividad?

Me parece que la Selectividad tiene una función y que es justa. Si se sustituye o se elimina totalmente no me parecerá bien. Las universidades tendríamos que tener algo para poder seguir controlando el acceso y que no dependamos de las notas que los chicos traigan del Bachillerato. Sobre todo en el caso de los colegios privados. Que al menos nos dejen decidir en el 40% de la calificación final para poder acceder a una carrera.

Este año se ha registrado un ligero descenso en el número de alumnos que han hecho la Selectividad respecto al último lustro de continuas subidas. ¿Puede repercutir esto en las matriculaciones?

Al final se han presentado 7.199, es decir, tan solo 30 menos que en junio de 2013. Hay una estabilización de la matrícula. La Universidad de Málaga es la segunda andaluza en la que más alumnos hacen las pruebas de Selectividad, por detrás de Sevilla, pero por delante de la de Granada. Estimo que aproximadamente se matricularán en la UMA el mismo número de alumnos del año pasado. Se va a mantener la matrícula en función de estos números.

¿Por qué han lanzado 55 becas de idiomas para los alumnos con mejores expedientes?

Son becas de atracción de talento y lo hacemos para que estos alumnos tengan un incentivo a la hora de matricularse en la UMA. La Universidad premia así a los mejores y nos aseguramos que se quedan aquí. El próximo verano estarán un mes estudiando la lengua en una universidad extranjera, gracias a las ayudas de 2.500 euros que cada uno va a recibir. Esto es algo que ya hacen otras universidades, aunque dando dinero y eso es algo que no nos gusta. Pensamos que el idioma extranjero les viene bien a todos, aparte de darle la oportunidad de darle a conocer otro país cuando aún son jóvenes.