25 de junio de 2014
25.06.2014
Aniversario

El Ayuntamiento de Málaga cumple mañana 525 años

El Archivo Municipal celebra el mismo cumpleaños exponiendo el acta original de 1489 con el documento fundacional del Consistorio

25.06.2014 | 05:00
El Ayuntamiento de Málaga cumple mañana 525 años

­El Ayuntamiento de Málaga conmemorará mañana jueves los 525 años de su creación. Una efeméride que casualmente coincidirá con la celebración de la sesión plenaria correspondiente al mes de junio.

Fue el 26 de junio de 1489, dos años después de ser reconquistada por los Reyes Católicos, cuando tuvo lugar la primera reunión del Cabildo municipal. Aquel primer gobierno fue presidido por el corregidor Garci Fernández Manrique y estaba formado por 13 regidores, ocho jurados y diversos oficios.

En esa primera reunión se tomaron diversos acuerdos. Uno de ellos fue la aprobación del Reglamento de Sesiones, el primer conjunto de preceptos aplicados al ámbito municipal, siendo un instrumento fundamental para la puesta en marcha del concejo y garantía para llevar a cabo la administración y buen gobierno de Málaga.

Todas las sesiones capitulares del Ayuntamiento se ajustaron durante varios siglos a ese reglamento. La estructura de las sesiones del concejo han variado muy poco a lo largo de estos más de 500 años, conteniendo los mismos elementos que los plenos actuales, señaló ayer en un comunicado el Consistorio.

Al igual que el Ayuntamiento, el Archivo Municipal cumple 525 años. Los documentos que conserva esta institución son resultados y reflejo de los más de cinco siglos de existencia del Consistorio.

Con motivo de este aniversario el Archivo ha organizado una serie de actividades, algunas de la cuales se prolongarán hasta final de año. Así, la próxima semana se expondrá en el patio central del Archivo el acta original de 1489, en la que los visitantes podrán contemplar el documento fundacional del Ayuntamiento. Asimismo, próximamente se presentará la nueva página web del Archivo Municipal.


Igualmente, podrá consultarse el repositorio digital de la biblioteca-hemeroteca del Archivo Municipal con un nutrido repertorio de publicaciones antiguas de gran interés y rareza. Tras la conquista de Málaga, el 19 de agosto de 1487, los Reyes Católicos se preocuparon de dotarla de una estructura adecuada para implantar esta nueva administración, otorgando ordenanzas que facilitaran el establecimiento de un sistema válido para todo el Reino de Granada.

El 26 de mayo de 1489 firmaron en Jaén las Ordenanzas para la Gobernación y Repartimiento de la Ciudad de Málaga, que supusieron el origen del Concejo de la ciudad. En ellas se tratan aspectos tales como la formación de un gobierno municipal, que se convirtió en el órgano ejecutivo y decisorio del poder local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp