29 de junio de 2014
29.06.2014

Cronología

29.06.2014 | 05:00

1999
Primeros pasos

El Plan Intermodal de Transportes en el Área Metropolitana de Málaga prevé un metro ligero, con la mitad del trazado en superficie y la mitad bajo tierra.

Julio 2002
Estudio

Se presenta el primer estudio informativo sobre el diseño del metro, planteando hasta cinco líneas, una de ellas circular, para toda la ciudad. El Ayuntamiento exige que la mayor parte vaya bajo tierra.

Octubre 2002
Soporte legal

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía declara el interés metropolitano las líneas 1 y 2 del ferrocarril Metro de Málaga, encargando el anteproyecto.

Abril 2003
Convenio

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga firman un convenio de colaboración para poner en marcha esta infraestructura, con un reparto del 75% y del 25% de los costes.

Septiembre 2003
Anteproyecto

Se presenta el anteproyecto de las líneas 1 y 2 de la red del Metro de Málaga, que sirve de base para convocar el concurso de concesión a partir de estos estudio.

Noviembre de 2004
Metro Málaga

Se constituye la Sociedad Concesionaria Metro de Málaga tras un concurso en el que sale ganadora la oferta de FCC-Globalvía, Sando, Cajamar, Vera, Cointer y Comsa Emte.

Diciembre 2004
Contrato

Firma del contrato de concesión que incluye la redacción del proyecto y la adquisición del material móvil, todo por un montante que ronda los 409 millones de euros.

Abril 2005
Proyecto

La concesionaria presenta el proyecto de construcción del metro de Málaga, salvo el tramo del Centro, que tiene un tratamiento diferente.

Agosto 2005
Polémica

El Ayuntamiento exige unos desvíos de tráfico antes de permitir el inicio de obra y reclama que se haga con tuneladora en la Carretera de Cádiz.

Enero 2006
Fin tuneladora

Un informe de un experto desaconseja la tuneladora y se despeja el inicio de las obras tras las elecciones municipales de ese mismo año.

Julio 2006
Obra

Comienzan los trabajos de construcción del metro en la línea 2, en el entorno del Martín Carpena, dejando el inicio de la línea 1 para marzo de 2008, pese a ser donde está el centro de control.

Enero 2010
Perchel

Comienzo de las obras en el tramo Renfe-Guadalmedina, que iba a estar para 2012. La falta de dinero y los restos arqueológicos pararon la obra, que sigue a medias.

Noviembre de 2011
Incumplimiento

Tercera fecha incumplida de apertura tras febrero de 2009 y finales de 2009. Se habla de 2013, pero antes llegaron las elecciones (marzo 2012) y el cambio en la consejería.

Septiembre 2012
Superficie

El nuevo equipo de la Consejería de Fomento retoma las obras en El Perchel, paradas un año y medio, y propone pasar en superficie por la Alameda para reducir los costes.

Noviembre 2013
Acuerdo

Tras una fuerte polémica, la Consejería acepta llegar a la Alameda bajo tierra, pero sólo hasta Torregorda. A cambio, el Consistorio acepta en superficie hasta el Hospital Civil.

Febrero 2014
Plantilla

Contratación de los 95 componentes de la plantilla con idea de poner en marcha la primera fase del metro en verano.

Julio 2014
Inauguración de las Líneas 1 y 2, con el 80% del trazado

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