Síguenos en redes sociales:

De la Torre espera abordar la financiación del metro con la consejera antes de fin de mes

El gabinete de Consejería le ha ofrecido verse antes de inaugurar el metro el 30 de julio o ya en agosto

Con todas las facilidades posibles. En Málaga, Antequera, Córdoba o Sevilla y siempre antes de final de mes. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha abierto todas las posibilidades para reunirse con la consejera de Fomento, Elena Cortés, y abordar la financiación del metro, entre otros aspectos.

La queja del regidor del viernes pasado por la falta de respuesta de la Consejería a su petición de una reunión fue resuelta en horas. Lo que tardó la llamada a la Alcaldía de Málaga para proponer un encuentro antes del 30 de julio, cuando se inaugura el metro, o ya en agosto. De la Torre reconoció ayer que ya está buscando fecha en su agenda para encontrarse con Cortés antes de final de mes, con idea de abordar los distintos temas pendientes y retomar la relación con la Consejería de Fomento.

La financiación del metro es el elemento clave de este encuentro, ya que todavía está por decidir la compensación en obras de los 32 millones de euros que debe abonar el Ayuntamiento de Málaga por la construcción de las líneas 1 y 2, así como la participación municipal en el mantenimiento del suburbano. La integración con la EMT, el trazado en superficie hasta el Civil o la peatonalización del lateral sur de la Alameda son aspectos que siguen pendientes de este encuentro.

De la Torre solicitó la primera reunión antes de las elecciones europeas y reiteró esta petición, esta vez en persona a la consejera, el pasado 11 de julio, cuando Elena Cortés visitó la estación de metro de El Perchel y anunció la inauguración del metro.

El alcalde de Málaga insistió en su disponibilidad en reunirse con la consejera «cuanto antes», incluso afirmó que si no es en Málaga está dispuesto a acudir a Sevilla o Córdoba, e incluso propuso Antequera como punto intermedio. «Estamos mirando la agenda para que sea lo antes posible», reiteró el alcalde, quien apuntó que ofrecerán a la Consejería diferentes opciones.

La entrevista solicitada con Elena Cortés tendrá en el metro el objetivo principal, aunque De la Torre no renuncia a poner sobre la mesa los temas de vivienda. El regidor apuntó que tiene en la agenda varios aspectos de vivienda, como el acuerdo para liquidar el fallido proyecto de las tecnocasas en el Centro, dándole una salida alternativa a los suelos afectados. También tiene pendiente conocer el desarrollo del Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación y transmitir el deseo municipal de recibir estas competencias, con los recursos correspondientes o fondos europeos.

Sin embargo, Francisco de la Torre reconoció que estos temas se tratarán en función del tiempo concedido para este encuentro: «Si es amplio, trataremos los dos temas -metro y vivienda-, si es más reducido, lo más importante ahora es el metro», que es la prioridad más inmediata.

Pulsa para ver más contenido para ti