­Málaga ha redefinido la medida del metro. Un metro ha dejado de equivaler a 100 centímetros y ahora es la medida de 19 años, el tiempo que se ha tardado en poner en marcha la primera fase del suburbano de Málaga. Hoy, a las 12.40 horas, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dará la orden de salida del primer convoy desde las Cocheras. Veinte minutos después, se abrirán las puertas de las estaciones y el metro de Málaga será una realidad. Al menos en un 81% de su trazado. El 19% restante se irá abriendo a lo largo de los tres años próximos, según las previsiones de la Consejería de Fomento. Que se cumplan depende de que se mantenga la coordinación con el Ayuntamiento de Málaga y no surjan imprevistos.

El 30 de julio de 2014 será por fin la fecha de inauguración del suburbano, una fecha que se ha ido moviendo de forma constante desde que se iniciaron los trabajos el 7 de junio de 2006. Pero es que, incluso antes, se hablaba de tener en servicio el metro en 2007, para que funcionara incluso antes de la llegada del AVE. Pero eso ya es historia. El presente lo representan los 600 millones invertidos en construir las líneas 1 y 2 hasta la estación de El Perchel, que se ponen en servicio hoy con una previsión de 2,5 millones de pasajeros en este año, pero con la esperanza de alcanzar los 20,7 millones de usuarios al año en 2018, con todo el trazado en servicio.

La puesta en marcha del metro no sólo supone la introducción de un sistema de transporte novedoso en la ciudad, sino también la mayor inversión pública de la administración autonómica en la provincia. Hasta ahora lleva gastado 638 millones de euros, incluyendo la infraestructura que se inaugura hoy y el tramo Renfe-Guadalmedina en obras. Sin embargo, una vez que se termine la inversión el montante final estará rozando los 800 millones de euros.

La obra en cifras

Simplemente para hacernos una idea de la importancia de este trabajo, baste con comprobar algunas de las magnitudes que ha manejado esta obra. El volumen de tierra excavada en la construcción de los túneles ronda los 2,7 millones de metros cúbicos, mientras que se ha vertido en muros-pantalla y estructuras unos 650.800 metros cúbicos de hormigón. Además, la constructora ha usado 60.450 toneladas de acero en las líneas 1 y 2, que han permitido la construcción de 420.000 metros cuadrados de muros-pantalla para delimitar el trazado bajo tierra.

Los ocho años de obra que han sido necesarios para poner en servicio 12 kilómetros de trazado, incluidas 17 paradas (15 de ellas bajo tierra) han tenido también su impacto en el empleo, generando unos 2.652 puestos de trabajo directos e indirectos.

Empleo y servicio

El metro de Málaga comienza a funcionar hoy con una jornada de viajes gratuitos que permitirán conocer esta infraestructura. Para ello contará con una plantilla de 119 personas que se encargará de la puesta en marcha de todo el sistema cada día, desde conductores, talleres, personal del Centro de Control y revisores.

Esta plantilla contará además con otros 100 trabajadores que servirán de apoyo habitual, ya que se encargarán del mantenimiento de las estaciones y su seguridad a través de contratas. En total, alrededor de 220 personas tendrán un empleo estable gracias a la puesta en marcha del metro.

La concesionaria Metro de Málaga ofrecerá 119 horas y 30 minutos de servicio semanales, abriendo a las 6.30 horas los días laborables y cerrando a las 23.00 horas de lunes a jueves. Los viernes y las vísperas de festivos se alargará hasta la 1.30 horas, para atender la demanda de clientes que salen por la noche. Los sábados se empezará a las 7.00 y se terminará también a la 1.30 horas; y los domingos y festivos, de 7.00 a 23.00 horas.

El precio del billete sencillo será 1,35 euros, apenas cinco céntimos más caro que el viaje en autobús, aunque hay opciones de reducir el coste con la tarjeta monedero o la tarjeta del Consorcio de Transporte, que lo deja en 82 céntimos. En el caso de trasbordo dentro de los 50 primeros minutos desde que se coge el autobús, el viaje se cobra a 66 céntimos.

Durante esta primera fase que se abre al público, el trayecto completo de las líneas 1 y 2 se realizará en 30 minutos, tardando 12 minutos desde Palacio de Deportes hasta El Perchel y 18 minutos hasta la parada Andalucía Tech, situada al final del campus de Teatinos. Hasta que no se inaugure el resto de tramos, no es necesario hacer trasbordos para cambiar de línea.

Pendientes del tramo Renfe-Guadalmedina

El delegado de Fomento, Manuel García Peláez, destacó que en pocos días se conocerá qué solución se le da al tramo Renfe-Guadalmedina, que lleva prácticamente parado varios meses por los desacuerdos mantenidos entre la adjudicataria de la obra (la empresa Ortiz), que reclama 15 millones más para terminar la obra y la Consejería de Fomento, que se niega a aportar más dinero. García Peláez apuntó que están terminando los estudios jurídicos y económicos que avalen alguna de las dos opciones que manejan, ya sea rescindir el actual contrato o abonar la cantidad reclamada para no acumular más retrasos. En todo caso, García Peláez reitera que este tramo estará en servicio a finales de 2016, acercando el metro hasta El Corte Inglés. M. f. Málaga