Comienza el curso de la resistencia 'antiLomce'. La Junta de Andalucía mantiene en solitario, sin financiación del Gobierno central, todos los programas de compensación y refuerzo educativo y planes de ayudas a las familias, como la gratuidad de libros de texto, el transporte gratuito, el plan de apertura de centros... iniciándose el curso con tres nuevos centros en la provincia: el Valeriano López, en Estepona; Los Jarales, en Rincón de la Victoria; y el nuevo instituto de Cártama, además de otras seis ampliaciones significativas.

Estos son algunos de los datos ofrecidos esta mañana por la delegada provincial de Educación, Patricia Alba, quien ha señalado que son 157.388 los escolares de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, que empiezan hoy el curso, según Alba, con total normalidad y sin contar la manifestación programada hoy en Mijas, así como la polémica generada por las aulas prefabricadas.

El 15 de septiembre serán 159.723 los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, principalmente, quienes comiencen las clases.

Este 2014/2015 es un curso de transición, mientras la consejería elabora los decretos para desarrollar las enseñanzas.

En la provincia de Málaga, la Junta ofrece 50.545 plazas de comedor escolar, la mayoría de alumnos tienen alguna bonificación en función de la renta y aumenta en 22,5 millones de euros la inversión total.

Para el aula matinal, la inversión es de 1,5 millones y beneficia a 19.410 alumnos. Además, todos los alumnos de Primaria y Secundaria 169.266 tendrán libros gratuitos gracias a un inversión de 8,3 millones de euros y, a pesar de la denuncia de los sindicatos de reducción de docentes a causa de los recortes, que también aplica la Junta, la delegada Patricia Alba anunció que la plantilla de profesores se ha visto aumentada con 164 docentes nuevos en la provincia, garantizando la cobertura de las bajas por enfermedad en el undécimo día.