18 de septiembre de 2014
18.09.2014
Comercio

El comercio de Málaga navega en la Red

La plataforma www.decompraspormalaga.com ofrece un espacio digital a 1.200 negocios locales de corte tradicional para poder optimizar sus ventas

18.09.2014 | 05:00
Tiendas del Centro Histórico de la capital.

El comercio tradicional, el del tendero de toda la vida y el cliente que, más que un comprador, es un amigo, llega ahora a internet para revestirse de una pátina de modernidad y optimizar sus ventas. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez, presentaron ayer al colectivo la web www.decompraspormalaga.com, el gran mercado en línea de la ciudad, que ofrece alojamiento a 1.200 pequeños empresarios, como ya adelantó La Opinión.

La idea es que éstos sean aún más competitivos y puedan actualizar sus procesos de negocio. Esta plataforma es fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento, a través de las áreas de Promoción Empresarial y del Empleo y de Innovación y Nuevas Tecnologías, con la Cámara de Comercio. Además de optimizar ventas y modernizar los procesos, los servicios que ofrecen los comercios malagueños de toda la vida serán más ágiles y eficaces.

Los comerciantes podrán ampliar su espectro de clientes con una tienda virtual propia en la que poder promocionarse y vender directamente sus productos. Además, el sistema incluye la distribución de las ventas por toda la geografía española y europea. Cualquier persona con acceso a internet podrá acceder a los productos y servicios de los comercios malagueños que se adhieran a esta plataforma.

Asimismo, la plataforma virtual está dirigida a todo tipo de soportes, tanto ordenadores como móviles o tabletas digitales, de tal forma que los compradores podrán visualizar en un mapa de la ciudad los negocios buscados y sus ofertas, o acceder a ellos a través de filtros de búsqueda por categorías. Los usuarios podrán usar incluso un chat a través del que podrán mantener una conversación con los empresarios.

Sólo hace falta rellenar un sencillo formulario de registro, y los usuarios podrán adquirir productos de cualquier comerciante de esta plataforma digital, que contará con una web propia, una tienda virtual autoeditable. El pago se realizará a través de una pasarela de abonos segura por TPV.

El sistema también incluye la logística, de modo que los productos adquiridos serán servidos a los compradores a través de un servicio de transporte optimizado en función del trayecto y del peso.

La plataforma estará operativa en los próximos meses y está dirigida a los pequeños comercios, incluidos los situados en los mercados de la ciudad. Tendrá una capacidad para albergar hasta 1.200 negocios locales de los sectores productivos de alimentación y bebidas, hostelería, electrodomésticos, moda y salud y belleza.

El convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio ofrece el alta gratuita a los 100 primeros comerciantes que se adhieran a la plataforma y que estén situados en los mercados municipales o sean comercios de perfil tradicional. También tendrán el alta gratis los 100 comercios siguientes que pertenezcan al sector de la hostelería.

El coste para integrarse en la plataforma es de 200 euros, aunque los 1.000 establecimientos siguientes en hacerlo serán incentivados con una ayuda de 1.000 euros, con lo que podrán acceder a este nuevo modo de promoción y venta por tan solo 100 euros. Una vez que se sobrepase la inscripción 1.201, habrá que abonar 200 euros.

El Ayuntamiento aporta 150.000 euros al proyecto y la entidad cameral 33.000. La base de datos de esta institución hará posible el acceso al conjunto de los negocios locales. Incluso, desarrollará y explotará la plataforma.

Los beneficios para los pequeños comercios y empresas son muchos, ya que contarán con una página propia, una tienda en línea que dispondrá de un catálogo de productos, un carrito de la compra y una pasarela de pagos segura.

Durante los seis primeros meses, contarán con una red de community manager gratuito, de tal forma que estos profesionales les asesorarán en el diseño de una política de comunicación y posicionamiento en el mercado online.

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