Expertos procedentes de 30 países participan desde el lunes y hasta mañana en las sesiones científicas del V Simposio Internacional sobre el Karst (SIKA) que se celebra en el salón de actos del Rectorado. El evento científico, que tiene una periodicidad cuatrienal, está organizado por el Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga y el Instituto Geológico y Minero de España, en el marco de la Unidad Asociada Estudios Hidrogeológicos Avanzados que existe entre ambas instituciones.

Para la presente edición, en la que se abordará fundamentalmente el estado de los acuíferos y las cuevas, se cuenta con la colaboración de organizaciones internacionales como la Unesco y la Asociación Internacional de Hidrogeólogos. De hecho, en el transcurso del simposio inaugurado hoy, se celebrará la principal reunión anual del proyecto IGCP 598 de la Unesco Cambio Climático y Sosteniblidad en los Sistemas Kársticos. En esta reunión está previsto que se presenten los resultados de la investigación sobre la situación de los recursos hídricos en acuíferos kársticos de todo el mundo, en el cual se incluyen ejemplos de España y, especialmente, de Andalucía. El simposio cuenta con el apoyo de otras instituciones nacionales como la Fundación Cueva de Nerja, el Club del Agua Subterránea, la Academia Malagueña de Ciencias y la Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía.

Los trabajos de investigación de los científicos reunidos en Málaga abordan los procesos de modelado del agua en la piedra caliza. Las fisuras y grietas de estas rocas son ensanchadas por la disolución del agua y un gas (el dióxido de carbono, CO2) que hay en la atmósfera y en el suelo. Este proceso, que dura entre decenas de miles y millones de años, se denomina científicamente «karstificación». Primero se forman pequeños huecos, después conductos y finalmente cuevas, donde se puede almacenar el agua subterránea.

El Simposio SIKA llega al final de un año hidrológico seco en el sur de España y, por tanto, es buen momento para conocer los recursos de agua disponibles en estas condiciones, discutir sobre el funcionamiento de los acuíferos y trazar las líneas de lo que debe ser un adecuado aprovechamiento de los recursos hídricos en acuíferos kársticos.