El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha reiterado hoy su intención de gestionar el Museo de Málaga, y se ha mostrado "convencido" de que el Ayuntamiento le puede poner "más interés, más sensibilidad, más cariño y más recursos, si fuera necesario" que la Junta de Andalucía.

De la Torre ha asegurado que le sorprendieron las declaraciones del consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, que decía que la Junta "nunca renunciará a la gestión del Museo de Málaga, porque a su juicio son "contradictorias" con el "compromiso de diálogo" adoptado por la presidenta, Susana Díaz.

El regidor, que ha participado en un acto del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, ha indicado que espera que Díaz envíe un mensaje al consejero para que éste "cambie su posición" que, a su juicio, es de "antidiálogo" y ha reiterado su intención de "tender puentes al diálogo" para alcanzar una solución.

Ha recordado que el Ayuntamiento planteó hace unos años que la Aduana fuera íntegramente para Bellas Artes y que la parte de arqueología estuviera en la Trinidad, y que la respuesta de la Junta "fue negativa", lo que, según su criterio, mostraba "falta de sensibilidad".

Ha asegurado que el Ayuntamiento pondrá todo de su parte para que la gestión del Museo de Málaga "sea mejor de lo que sería en la responsabilidad de la Junta", porque, según ha dicho, cree "profundamente" que en España y en Andalucía "es necesaria la descentralización y esto es un buen ejemplo".

Por otro lado, el alcalde ha avanzado que pocos días se conocerán los presupuestos municipales y ha avanzado que, aunque "serán moderados, mantendrán la calidad de los servicios y pondrán el acento en lo social, en las políticas activas de empleo".