­Izquierda Unida votó ayer en primaria la composición de la candidatura que participará en las elecciones municipales de 2015 y que estará liderada por Eduardo Zorrilla, actual portavoz municipal de este grupo y único candidato que aspiraba a presentarse en este puesto.

Zorrilla, que fue refrendado al frente de la candidatura por sus compañeros, reiteró que es la apuesta «de la ilusión» para acabar «con la Málaga insolidaria, injusta y desigual de los 20 años de gobierno del PP en la capital».

El actual portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga lamentó que el Gobierno de Francisco de la Torre a lo largo de estos años se haya traducido en «una ciudad más insolidaria, más injusta y desigual» y abogó por construir esa «alternativa de ilusión».

Desde antes de que abrieran las dos urnas instaladas en la sede de Izquierda Unida, militantes y simpatizantes se dieron cita para ejercer su derecho al voto y elegir a las 10 primeras personas que irán en la lista de la coalición en Málaga. Las votaciones se desarrollaron en dos vías, por internet, que permitió participar al 30% de la militancia malagueña, y mediante el voto tradicional. Las urnas se mantuvieron abiertas hasta las 21.00 horas con un buen nivel de participación.

Zorrilla quedó como único candidato a encabezar la candidatura, aunque se sometió igualmente al voto de sus compañeros y de los simpatizantes que se han inscrito en el proceso de primarias abiertas.

Para los números del dos al 10 se presentó una veintena de personas, después de que fueran propuestas hasta 50 en el paso previo de consulta. Al cierre de esta edición continuaba el recuento de votos para conocer a los elegidos para la candidatura.

Entre los votantes más madrugadores se encontraba la mayoría de los candidatos a entrar en la lista, así como el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, y el predecesor de Zorrilla en la portavocía de la coalición en el Ayuntamiento, Pedro Moreno Brenes.

También lo hicieron la responsable provincial de Política Institucional, concejala en el Consistorio malagueño y portavoz en la Diputación, Antonia Morillas, que no aceptó la propuesta de sus compañeros de volver a presentarse.

Igualmente, acudió a las urnas el responsable andaluz de Organización de IU, Antonio Valero, y la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Amanda Meyer.

Otros dirigentes y cargos públicos prefirieron utilizar el voto online, dado que sus responsabilidades les iban a impedir estar presentes.

El coordinador de IU en Málaga definió la jornada de ayer como parte de un proceso de convergencia con otros movimientos políticos y sociales, como la plataforma Ganemos, que se ha caracterizado por cuatro elementos claves: «ser abierto, participado, transparente y responsable». «Somos una fuerza de gobierno y las próximas elecciones nos llevarán a jugar papeles fundamentales en Málaga», aseguró Castro, también portavoz de IU en el Parlamento andaluz.