Las ayudas a la rehabilitación concedidas recientemente a los propietarios de La Equitativa (71.000 euros) y otras anteriores otorgadas a la Alianza Francesa, a la inmobiliaria Peñarroya o a la empresa del actual director de Deportes del Ayuntamiento, Javier Imbroda, han llevado al PSOE a reclamar un replanteamiento de la ordenanza que gestiona las subvenciones de manera que se extremen los requisitos, especialmente los relativos a la capacidad económica de los solicitantes. Se trata de que estas ayudas lleguen a quienes realmente las necesitan y no a «quienes tienen sobrada capacidad económica» para las obras de rehabilitación, explicó María Gámez, portavoz socialista.

Gámez argumentó que tratándose de dinero público y en una situación como la actual de escasez de recursos, «no se puede permitir el lujo de subvencionar a quienes tienen sobrada capacidad económica».

Recordó que estas ayudas se dan por medio de la concurrencia competitiva por medio de unos baremos, pero que hay otras ayudas «generalmente las de mayor valor económico», que se dan directamente, sin concurso, a través de la firma de un convenio.

Es el caso de la ayuda de 1.200.000 euros concedida para la reparación del convento de Las Mercedarias o los 195.000 euros entregados a la Alianza Francesa para la rehabilitación de su sede en la calle Beatas.

Por ello, el PSOE llevará una iniciativa para que el Instituto Municipal de la Vivienda modifique la ordenanza que gestiona el reparto de subvenciones, de manera que se introduzcan nuevos criterios que permitan que las ayudas vayan a propietarios o comunidades de vecinos que demuestren que no cuentan con recursos suficientes para obras de rehabilitación.

El PSOE pretende también que la ordenanza permita extender las ayudas a las viviendas de una o dos plantas que hasta ahora quedan fuera y a los edificios que deben pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE).