­El grupo municipal de Izquierda Unida ha vuelto a reivindicar un centro de mayores en Carlinda, un equipamiento cuya ejecución recibió el respaldo de todos los grupos políticos, que en marzo de 2010 apoyaron por unanimidad la moción que presentó el entonces portavoz de la formación de izquierdas, Pedro Moreno Brenes.

«Llevamos años pidiéndolo los vecinos y encima ha sido aprobado por el pleno del Ayuntamiento», declaró a La Opinión Francisco Guzmán, responsable de IU en el distrito de Bailén Miraflores, que hace unos días visitó la parcela con el portavoz del grupo, Eduardo Zorrilla y David Arrabalí, también de IU. La parcela da a las calles Juan Ramón Jiménez y Luis Rosales, detrás del colegio Severo Ochoa. «Vendría muy bien porque es muy céntrica», destacó Eduardo Zorrilla.

Los responsables de IU también indicaron que se trata de una veterana promesa electoral del Partido Popular. De hecho, en el programa para las municipales de 2007 de los populares puede leerse «construcción de un centro de mayores de la barriada en la calle Gaspar Núñez de Arce», en una parcela situada dos calles más arriba. Y en las elecciones últimas, las de 2011, el programa electoral del PP recoge el «impulso del centro de mayores de la barriada de Carlinda».

Para Francisco Guzmán las dimensiones de la parcela de la calle Luis Rosales dan para que además de un centro para mayores, se construya una biblioteca. «Esto se aprobó y lo presentamos nosotros, pero luego se hacen cosas que nadie ha pedido como el Skate Park», criticó.

En la moción aprobada en marzo de 2010, se instaba al equipo de gobierno a construir para las barriadas de Carlinda y Florisol «en un plazo máximo de tres años los equipamientos necesarios» y en especial un «centro multifuncional para personas mayores».

En la discusión previa, el entonces concejal del distrito Bailén-Miraflores, Mario Cortés, admitió que el centro de mayores estaba pendiente «y es un compromiso electoral de nuestro partido en las pasadas elecciones y por supuesto (...) que sigue estando en nuestra lista de prioridades como equipo de gobierno para que, en cuanto sea posible, a la mayor brevedad posible, sea ya una realidad».

En la discusión de esa moción intervino el presidente vecinal de Carlinda, Joaquín González, que también recordó la necesidad de ese centro para que la asociación de vecinos tuviera por fin una sede.

El pasado jueves, Joaquín González, que continúa como presidente, lamentó que el centro de mayores siga en el limbo: «No hay novedad, mira que se ha insistido y aquí no tenemos nada». El presidente de la asociación de vecinos volvió a recordar la imposibilidad de trabajar bien por los vecinos sin una sede. «Es que no se puede trabajar. Seguimos sin sede, mi sede es mi casa desde hace muchos años y yo sigo para que haya por lo menos un representante de Carlinda».

Joaquín González pidió que, ya que el equipamiento lleva desde 2007 a la espera, «por lo menos que lo que hagan que merezca la pena» y señaló su preferencia por la parcela más grande, la que da a la calle Luis Rosales.