­El dirigente de Podemos Alberto Montero, que dirige el proyecto de investigación en el que participa su compañero de partido Íñigo Errejón, apostó ayer por que su formación presente propuestas en materia económica «que den credibilidad a las soluciones» y admitió que cuando la encuestas otorgan a este partido la mayor intención de voto «la responsabilidad aumenta mucho».

Montero, que ofreció una charla sobre la deuda pública en Málaga, afirmó que en este asunto hay que hacer «una especie de acto de contrición» y precisar que el programa económico de las elecciones europeas se elaboró de una forma «precipitada» y recibiendo «propuestas de la gente».

Tras aludir al liderazgo que las encuestas otorgan a Podemos, Montero insistió en que el papel «lo aguanta todo, pero la realidad económica no, y los agentes económicos, no». Por ello, abogó por empezar a hacer propuestas que den respuesta a las demandas sociales «y al problema económico que tiene este país , en referencia a la crisis, y que permitan, dijo, «darle vías de salida a todo esto».

Respecto a la propuesta de Podemos sobre la deuda pública, indicó que más que modificar, la formación «ha aclarado» que la auditoría de la deuda y la reestructuración de la misma «son cosas complementarias pero de distinta incidencia». Tras señalar que la deuda es «un negocio económico entre partes y no una cuestión moral», Montero incidió en que gran parte de la deuda en España se ha generado para rescatar a colectivos concretos frente a otros colectivos, caso del «rescate bancario frente a los ciudadanos sometidos a recortes». La reestructuración de la deuda pública permitiría, en su opinión, liberar recursos para promover políticas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y «alterar el panorama productivo».

Montero entiende la repercusión mediática que ha tenido la propuesta sobre la deuda pública de Podemos, pero pide que se tenga en cuenta que el programa para las elecciones europeas «era para las europeas y ahora hay que hacer el programa para las generales».

En cuanto a la defensa del PSOE de la reforma del artículo 135 de la Constitución sobre estabilidad presupuestaria, el economista dijo que no sabe «cuál es el sentido» de que una persona que lo defendió (Pedro Sánchez) plantee ahora lo contrario. «El PSOE ahora acaba de descubrir la pólvora. Hay gente a la que le cuesta más llegar», ironizó.

Por otra parte, Montero reiteró ayer, respecto a la polémica con su compañero Errejón, que su trabajo hasta la fecha ha sido «brillante, propio de un politólogo de su altura». Además, atribuyó la polémica a «una ofensiva de grupos políticos» contra Podemos.