­María Gámez volverá a liderar el asalto del PSOE a la alcaldía de Málaga, de donde salió en 1995, con una candidatura fiel a la actual ortodoxia partidista, integrada exclusivamente por militantes del partido y con un apuesta por la juventud, al menos en sus puestos de cabecera.

En la presentación de la lista que poco después pasó el filtro de las agrupaciones, Gámez definió la lista como de «cambio político y generacional», que está «preparada para gobernar en tiempos difíciles».

Recalcó que sus componentes son hombres y mujeres «honestos, honrados y con enorme sensibilidad social dado que la sensibilidad social es la médula espinal de esta candidatura».

En la presentación, Gámez no quiso dejar de hacer alusión de manera indirecta a los nuevos movimientos políticos que han surgido en los últimos meses y que buscan un espacio en el escenario social. Frente a esto, indicó que la del PSOE es una candidatura «reconocible y clara» y que tiene como principal objetivo «lograr la alternativa política en el Ayuntamiento que los ciudadanos están esperando».

Por ello, insistió en que es una candidatura donde «estamos listos para gobernar, para forzar un cambio necesario e inevitable de un modelo caduco y antiguo como el que representa el gobierno municipal del PP».

A caballo entre lo realizado por su partido en el Ayuntamiento y el compromiso de futuro, Gámez no dudó en afirmar que «gran parte del PSOE en Málaga se siente totalmente identificado con esta candidatura por su espíritu joven y renovador». «Nuestro partido representa el cambio seguro y tranquilo en esta ciudad».

Lista cremallera

En un primer análisis de la candidatura socialista se aprecia que la misma está plagada en sus primeros puestos de cargos públicos con delegados de la Junta, concejales y responsables de otras instituciones de la Administración andaluza. De los diez primeros miembros de la candidatura sólo el número seis, José Carlos Durán, no tiene un puesto político en la Administración pública.

Las principales novedades, con la excepción de Francisco Conejo, que repite ascendiendo al número 2, están en los primeros puestos. Así, en una lista confeccionada siguiendo el modelo cremallera (mujer, hombre, mujer), en el número tres figura Estefanía Martín Palop, una activa militante que con menos de 40 años viene ocupando ya puestos de relevancia tanto a nivel público como en el partido y es uno de los valores emergentes del PSOE. Es miembro de la dirección nacional del partido como secretaria de Formación y en el día a día es la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía en Málaga.

Otro de los valores en alza del socialismo malagueño ocupará el número 4 en la candidatura. Se trata de Daniel Pérez, que a sus 34 años ya tiene un historial político a sus espaldas después de haber sido diputado nacional y ocupar actualmente la delegación en Málaga de la Consejería de Salud.

La primera sorpresa no esperada ni barajada en ninguna de las quinielas previas es María del Carmen Moreno, que ocupará el puesto número 5. Moreno lleva más de 25 años como trabajadora técnica en el grupo municipal socialista asesorando a los concejales del grupo en asuntos jurídicos y administrativos municipales. El actual secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía, José Carlos Duran, irá en el puesto sexto. De los actuales concejales en el Ayuntamiento, además de Conejo y la propia Gámez, repetirán en la lista Lorena Doña, en el puesto séptimo; Begoña Medina en el noveno y Sergio Brenes en el décimo. De ellos, las quinielas electorales sólo salvan a Doña, mientras que Medina y Brenes tendrán difícil salir pues las perspectivas electorales del PSOE le dan entre 6 o 7 concejales.

De la candidatura quedan fuera Francisca Montiel, Daniel Moreno y Manuel Hurtado, actual viceportavoz del grupo. Gámez señaló al respecto que «el proyecto es más amplio que la lista» y que espera seguir con el apoyo de todos, al tiempo que agradeció «la labor realizada y su compromiso» a los representantes socialistas que estuvieron presentes en los comicios de 2011, pero que no repiten en la lista de este año.

Insertado entre los tres concejales que repiten se encuentra en el número 8 Rafael Gálvez Chica, jefe de servicio de Protección Civil de la delegación del Gobierno de la Junta. Una mujer especialista en el tratamiento de la violencia machista figura en el puesto 11. Se trata de Rosa del Mar Rodríguez, técnico en violencia de género y especialista en inserción laboral de mujeres víctima de violencia machista.

La lista fue aprobada por las 11 agrupaciones con un 88% de votos a favor y un 11% en blanco. El porcentaje más bajo se dio en Carretera de Cádiz, con un 56%, una agrupación que en los últimos tiempos ha vivido tensiones internas.