­El Cristo de la Vera+Cruz saldrá el Jueves Santo. Y detrás de la Esperanza. Las cofradías de esta jornada se reunieron este lunes por la noche en la sede de la Agrupación y aprobaron la incorporación de esta sección de Fusionadas para que cierre las procesiones de este día. El presidente de la Comisión de Horarios e Itinerarios, Antonio Luis Ramos, confirmó a este periódico que ha habido acuerdo, que no obstante tendrá ahora que ser ratificado por la junta de gobierno de la entidad de San Julián.

La propuesta de Fusionadas contempla salir a las 23.45 horas desde la parroquia de San Juan, su sede canónica. Y por el horario tardío, descarta, en principio, hacer estación en la Catedral. Sin embargo es algo que la cofradía aspira a poder resolver ante el Cabildo Catedral. «Es un cuestión que ya no atañe a Horarios e Itinerarios», señaló Ramos.

Así, tras la salida, completaría el siguiente itinerario: San Juan, plaza de Félix Sáenz, Puerta del Mar, Panaderos, Ordóñez, Alameda Principal, Larios, Granada, plaza del Carbón, plaza del Siglo, Molina Lario, Santa María, San Agustín, Granada, plaza del Siglo, plaza del Carbón, Granada, plaza de la Constitución, Especerías, Cisneros, Fernán González y Calderón de la Barca.

Para llegar a este punto, Fusionadas ha tenido incluso que reformar sus reglas, que según palabras de su hermano mayor, Eduardo Rosell, «encorsetaban» demasiado las opciones de esta sección. Desde hace años plantea un adelanto de su horario, pero sus estatutos lo impedían. Un cabildo extraordinario autorizó esta modificación que permite a Vera+Cruz, el Cristo más antiguo de la Semana Santa de Málaga, poder salir el Jueves Santo.

La junta de gobierno aprobó la pasada Cuaresma de 2014 un itinerario alternativo para ir callejeando el Jueves Santo, saliendo a las 18.00 horas. Era un primer paso para sumarse al recorrido oficial. El cabildo lo llegó a confirmar, pero un grupo de hermanos impugnó este acuerdo porque violaba los estatutos. Con esta modificación estatutaria pertinente, sancionada también por la Autoridad Eclesiástica, el Cristo de la Vera+Cruz ya puede salir en el Triduo Pascual, entre las 17 horas del Jueves Santo y las 17 horas del Viernes Santo. Como ya informó Rosell, la salida en la madrugada se producía en un «horario intempestivo» que hace que después de tantos años «el Cristo siga sin arraigo». «No encontramos público en la calle y es muy triste entrar a la Catedral y ver 20 personas, así nos planteamos cambiar el modelo, buscar un horario y un día de la semana con mayor repercusión, algo que se merezca el Cristo más antiguo de Málaga», agregó. Y este día es el Jueves Santo. Vera+Cruz no sólo cambiará el día de salida y la hora. También saldrá en otro trono, el antiguo de Azotes y Columna adaptado, y con banda de música.